Robo de hidrocarburo controlado por trabajo de la policía: Calvario
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, Arturo Calvario, aseguró que gracias al trabajo que se lleva por parte de la corporación para el combate del robo de hidrocarburo, los huachicueleros han modificado su forma de trasportar la gasolina.
Dijo que en lo que va del año ha sido clausurada 8 tomas clandestinas y asegurados varios vehículos los cuales eran utilizados para trasportar el robo de gasolina.
Destacó que con este trabajo que se lleva a cabo ha obligado a los huachicueleros, a cambiar su modo de operar.
“Los huachicueleros se esconden, anteriormente usaban pipas con doble semirremolque a la vista de todo el mundo y cargaban en lugares visibles y ahora los vehículos son camionetas tipo van, con contenedores de mil litros que van al interior, camionetas estaquitas que llevan los contenedores simulando mudanzas y de tal modo que estas personas se esconden para cometer el delito y eso es bueno, ya que quiere decir que tienen cuidado de que las autoridades no los detecten”.
Recordó que desde el 2015, se cuenta con el grupo cóndor el cual a través de los drones se vigilan los tramos por donde atraviesan los ductos de Pemex para el aseguramiento de hidrocarburo.
“Nosotros ya tenemos drones, nosotros iniciamos con el agrupamiento cóndor desde el 2015 y tenemos los drones; no es un tema municipal ya que le corresponde a la federación atender este delito, nosotros nunca hemos quitado el dedo del renglón.