Se construye un nuevo Mercado en El Tepetate
Por instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) en colaboración con el Municipio de Querétaro, realiza la construcción del nuevo Mercado Benito Juárez, “El Tepetate”, fundado en 1979.
Estas obras de re construcción del inmueble tienen como objetivo auxiliar y atender las afectaciones registradas el pasado 10 de agosto cuando se incendió el lugar. Por lo que se propone edificar un nuevo mercado de dos niveles, que brindará mejores condiciones para los más de 260 locatarios que laboraban antes del siniestro.
Después de diferentes reuniones con los comerciantes y locatarios del mercado, se acordó hacer una redistribución en dos niveles; en el primer nivel se ubicarán los locales de carnes, verduras y legumbres, cremerías, ropa, varios, abarrotes y semillas; en el segundo nivel se instalará el área de comida con espacios para comensales, para acceder a esta zona se hará una rampa de acceso.
Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas indicó que por petición de los locatarios se construirá una ermita, y una plaza pública techada que podrá utilizarse para los comerciantes del tianguis.
Contará con sanitarios, andenes de carga y descarga, cuarto de máquinas, una oficina administrativa y una oficina para la Unión de Locatarios. Además se construirá un nuevo salón de usos múltiples que tendrá mayor capacidad.
El proyecto presentado ante comerciantes, busca minimizar el impacto del incendio del mercado El Tepetate, tanto para los locatarios que perdieron su patrimonio, como para los habitantes del barrio del Tepetate y San Roque.
Romy Rojas Garrido señaló ante locatarios del mercado “El tepe”, que la realización de una construcción nueva, también es una oportunidad para crear un ícono urbano y comercial que atienda las necesidades de la zona, y que esté dentro de la reglamentación de construcción, con criterios de accesibilidad universal y de seguridad establecidos por Protección Civil.
Por su parte el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló: «Vamos a construir el mejor mercado, va a ser el ícono, no solamente de otros mercados sino de esta administración, esta va a ser la primera obra de nuestra administración y ésta va a marcar la calidad, el tipo de obra, las expectativas y los alcances que queremos imprimirle a esta administración, y primero es juntos, platicando, poniéndonos de acuerdo», expresó el presidente municipal ante los locatarios, ante quienes reconoció el liderazgo del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, en este objetivo.
Al momento, destacó Romy Rojas, ya se tiene terminada al 100% la demolición de la superestructura y la cimentación. Se realizaron los rellenos de plataforma de desplante donde se construirá el mercado. La cimentación lleva un avance del 80%, está terminada la cimentación del área de locatarios, faltan las zonas de servicios sanitarios y de andenes, lo cual finalizará la próxima semana.
Esta semana se inicia el trazo y levantamientos de muros, la habilitación de la estructura y el colado de la cimentación para la barda perimetral.