Se estabilizan precios de la canasta básica: Profeco
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el LA MAÑANERA que desde junio hay una clara estabilidad en los precios de la canasta básica, los cuales se vieron afectados por la inflación en el país y destacó que prevén un alto a la tendencia de alza de precios.
Al realizar como cada lunes el «Quién es quién en los precios», en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la zona centro es el lugar más caro para surtir la despensa es en H.E.B, de León Guanajuato, donde la canasta básica llegó a estar en mil 64 pesos y en contraste el lugar más barato es el Soriana Hiper, de «La Viga», en Iztapalapa, Ciudad de México, donde los 24 productos estuvieron a 970.70 pesos.
Dijo que supermercados como Walmart ya está tomando acciones como la presentación de los 24 productos de la canasta básica y sus precios en la entrada de sus establecimientos para que los consumidores comparen precios.
El funcionario federal comunicó que la semana pasada los precios promedio de la gasolina regular fueron de 22.15 pesos por litro, de la Premium 24.23 y del diésel 23.59, mientras que la mezcla mexicana fue de 79.82 dólares por barril, lo que resaltó una tendencia a la baja, siendo las marcas Chevron, Redco y Akron las más caras de la semana ya que el litro de premium logró pasar los 25 pesos en dichas marcas, mientras que las tres marcas con mejores precios fueron BP, Exon Movil y Orsan.
Mientras que los precios promedio diarios del gas LP de septiembre a octubre fue de 21.15 pesos por kilo en el cilindro y 11.42 pesos por litro del estacionario. Señaló que ambos precios están por debajo de los precios internacionales.