Se graduará segunda generación de formación de carrera policial
La secretaria de seguridad pública del municipio de Querétaro, continúa con la convocatoria para aspirantes de la formación de la carrera policial y cumplir con la meta establecida por el alcalde de sumar 500 elementos a la corporación.
Al respecto el titular de la dependencia Juan Luis Ferruzca, indicó que a la fecha se han graduado 65 elementos mientras que la próxima semana ingresarán 67 elementos más para cumplir con la meta establecida. Asimismo dijo que continúa la formación de más aspirantes y esperan lanzar la sexta convocatoria el próximo año para llegar a la meta establecida.
«Estamos con una quinta convocatoria abierta y en la primera generación fueron 65 policías y están por graduar la segunda generación que será la próxima semana y la tercera generación estará graduándose en diciembre y la cuarta generación está en el proceso de evaluación de confianza para ver el número de aspirantes que se convierten en alumnos y está abierta la convocatoria para la quinta generación y concluye hasta el 21 para recibir a los ciudadanos que decidan incorporarse a la policía municipal, ingresarían con un salario de 15 mil pesos mensuales durante la preparación reciben una beca de cinco mil pesos y tiene asegurada una beca durante seis meses».
Dijo que actualmente poco más de tres mil policías se encuentran a la espera de resultados por parte del centro de control y confianza para comenzar la cuarta generación.
«Tres mil 37 policías, la generación cuatro no está definida; comenzarán en noviembre para el cierre del año, la quinta generación comenzará a formarse el próximo año. Ya dentro de la primera generación van 65 elementos y 67 que se graduarán la próxima semana».
Detalló que uno de los principales problemas que frenan a los ciudadanos a incorporarse es por los exámenes de control de confianza, sin embargo destacó que de esta forma se controla que se infiltren gente nociva al departamento policial.
«Para ser policía lleva un procedimiento muy riguroso sobre todo el control y confianza es el último filtro de selección y reduce las aspiraciones de jóvenes para participar como alumnos, pero es indispensable evitar que gente nociva se incorpore a las instituciones de seguridad; es lo importante, incluso si tuviéramos pocos policías; lo importante es la confiabilidad de los cuerpos de seguridad, la depuración de la corporación para tener un departamento confiable y si son pocos que sean confiables».