SE HAN SANCIONADO A 17 ESTABLECIMIENTOS EN EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO
El Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico de los Cobos en entrevista con medios locales dio a conocer que desde el pasado 5 de junio entro en funcionamiento la aplicación “Cierre Digital” del municipio de Querétaro, a través de la cual se reportará en tiempo real el cierre de restaurantes, antros y bares en la capital.
Con ello, los bares, antros, cantinas y restaurantes están obligados a reportar su cierre por medio de una fotografía verificada por inteligencia artificial. Señaló el funcionario que se han realizado desde el 5 de junio 532 visitas a establecimientos lo que ha generado 17 procesos administrativos.
Apuntó de los Cobos que los procedimientos iniciados son clausuras a negocios que cerraron fuera del horario permitido, carecer de licencia de alcohol o tenían licencias que no corresponden con el giro que llevaban a cabo, es decir, restaurantes que vendían bebidas alcohólicas sin incluir alimentos.
Las sanciones en multas son superiores a los 30 mil pesos y dijo que hasta el momento, son cerca de 500 negocios que ya están dados de alta en la aplicación, del objetivo inicial de 666 negocios con estas características que se estima operan en el municipio de Querétaro. Los 17 procesos que van realizados en su mayoría son por no cerrar en el horario establecido, no contar con licencia de alcohol y por fuera de giro por lo que explicó que las sanciones van de 32 mil 500 pesos para arriba.
Para darse de alta se debe enviar un correo con datos como nombre, RFC y dirección al correo de inspección y el municipio encía directo su licencia de funcionamiento.
Esta aplicación dijo el secretario de gobierno que permitirá al Municipio hacer inspecciones más eficientes, con mayor certeza para identificar qué negocios no han reportado su cierre.
Además, la app abre una nueva vía de comunicación directa entre el gobierno municipal y los establecimientos, lo que facilitará futuros trámites.