Se incrementa movilidad a pesar de la contingencia
Saúl Obregón Biosca, secretario de Movilidad (Semovi) del Municipio de Querétaro informó que durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo, se registró un nuevo incremento del 40 por ciento en el tráfico vehicular, en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Lamentó que esta situación continúa ascendiendo conforme pasan las semanas, por lo que reiteró el exhorto a la ciudadanía a quedarse en casa. Dijo que Esto representa un aumento con respecto a la semana anterior, cuando la disminución fue de 29.23 por ciento, y aún más en comparación con la segunda semana de abril cuando la disminución fue de 42.38 por ciento.
En un comparativo del 27 abril al 3 de Mayo, se destaca que casi el 80 por ciento de los habitantes del Municipio de Querétaro han regresado a las calles, sin respetar las medidas de aislamiento, principalmente en horarios como la una de la tarde y las nueve de la noche.
Sobre todo los días martes, respetándose el aislamiento cada vez menos, pues durante la primera semana de mayo apenas se redujo un 22.5 por ciento.
Siendo el Centro Histórico el que más ha respetado la cuarentena, pues se registra una disminución del 49 por ciento en el tránsito, un 40.5 por ciento en centro sur, un 31.1 por ciento en el poniente y un 30.8 en el norte.
Apuntó el secretario que los picos de contagios se registran cuatro o cinco días después de viernes y sábado: “La gente convive y eso genera los picos de contagio. Los fines de semana la gente pierde completamente las medidas de seguridad y distanciamiento social”.