Se pronuncia Secretario de Educación sobre Reforma Educativa
El Secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, acudió a la Cámara de Diputados donde presentó un pronunciamiento dentro los encuentros de audiencias públicas de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales en la cámara baja del Congreso de la Unión y donde participaron organismos educativos públicos y autoridades educativas estatales y federales.
Estas audiencias públicas buscan enriquecer la iniciativa del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y llevar a cabo reformas constitucionales en materia educativa a los artículos 3ro, 31 y 73 de la Carta Magna.
En este sentido el titular del sector educativo en la entidad puntualizó que el artículo 3ro Constitucional ha sufrido 10 reformas, para llegar a su conformación actual, la reforma de 1934, dijo transformó integralmente la redacción del artículo tercero y a partir de ésta, las reformas han venido adaptando el artículo mediante reforma, adición o supresión de párrafos.
Po lo que consideró que cada reforma ha representado un parche a la redacción de la norma, en ocasiones con acierto y en otras no, explicó.
Por lo que detalló seis elementos que deben conformar el derecho a la educación 1. El Derecho a la educación; 2. La Definición de la naturaleza de la educación como garantía; 3. La obligación del Estado de impartir educación en todos los niveles; 4. El Establecimiento de un mecanismo de garantía de la calidad educativa; 5. Un sistema para el desarrollo profesional de los docentes como agentes del efecto transformador de la educación, y 6. El Reconocimiento del derecho al desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica, y al fortalecimiento y difusión de la cultura.
Consideró que la educación debe fomentar el civismo, el amor a la Patria, y la cultura de paz, como consideración sumamente necesaria y urgente, lo cual resulta evidente con la simple observación de la problemática social por la que atraviesa el pueblo de México, y se debe conservar también la obligación de fomentar la conciencia en la solidaridad internacional.
Así mismo, dijo, la educación debe ser integral, intercultural sin perder la identidad que nos caracteriza. Y debe seguir basada en el progreso de la ciencia y continuar siendo laica, democrática, nacional y de calidad, en los términos de la redacción vigente y reconocerse como solidaria, equitativa e incluyente, de manera que llegue a todos en la justa medida, obligando al Estado a establecer las condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación a todas las personas, así como la efectiva igualdad en oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos, precisó.
Ante los Diputados, puntualizó que el primer párrafo y la fracción VI, delimitan la obligación del Estado que conviene redactar en forma compactada en la conformación del nuevo artículo 3º, dijo.