Querétaro

Serán 61 mil 368 servidores públicos de Querétaro los que la presenten

El secretario de la Contraloría del estado de Querétaro, Oscar García González, dio a conocer que una las obligaciones que tienen todos los servidores públicos del país, es la declaración de modificación y la de conflicto de  interés, la cual se encuentra estipulada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y establece que se tiene que realizar una declaración anual para actualizar toda la información de 2022.

“Todos los servidores públicos tienen la obligación de declarar incrementos, decrementos de su patrimonio, de sus dependientes económicos y su conflicto de interés, como ustedes recordarán en el mes de febrero habíamos presentado la 5 de 5, que es un acto voluntario, un acto de transparencia propia, sin embargo, el ejercicio que comentamos ayer, es un ejercicio obligatorio”.

Puntualizó que para éste ejercicio, deberán presentar su declaración patrimonial 61 mil 368 servidores públicos que incumben al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los 18 municipios, la Fiscalía General del Estado y los Autónomos.

“Tan sólo del Poder Ejecutivo son 40 mil 56 personas entre dependencias del sector central y las entidades paraestatales, los servidores públicos que se sumen a éste compromiso obligatorio de presentar esta declaración”.

Destacó que apenas desde las cero horas de éste día, momento en el que se puso a disposición la página oficial para poder realizar la declaración, ya se tiene el 18.4 por ciento en el Poder Ejecutivo, lo que equivale a 7 mil 392 personas que ya realizaron este proceso obligatorio a nivel federal, siendo la CEA, con 1 mil 500 empleados los que han concluido.

“Cómo estamos haciendo ese trabajo? A través de un portal de internet que tenemos ya desarrollado, estuvimos dando muchas capacitaciones a las dependencias, estuvimos generando mesas virtuales de ayuda, tenemos toda una logística, muy bien preparada a través de la dirección jurídica y el departamento de responsabilidad patrimonial para atender a estas 61 mil personas”.

Aseguró que aunque no existe una medición a nivel nacional para determinar el buen o mal ejercicio de cada entidad, Querétaro se encuentra dentro de los primeros cinco estados mejor calificados del país.

Por último, puntualizó que la fecha límite para realizar éste proceso, es el 31 de mayo sin ningún tipo de prórroga, pues de no cumplir con lo establecido, podrían ser sancionados, amonestados, suspendidos o inhabilitados.

 

Fidel Favela Vega