Querétaro

Sin afectaciones graves por lluvias de ayer

-No tuvieron reportes de ingreso de agua a viviendas.

Las lluvias del día miércoles fueron derivadas de un sistema nuboso que se desplazaba hacia el sur, sin embargo, alrededor de las 18:00 comenzó a cambiar su trayectoria hacia el norponiente, principalmente en las delegaciones Josefa Vergara, Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor y Santa Rosa Jauregui informó José Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, quien puntualizó que solamente se tuvieron reportes por encharcamientos por arriba del nivel de las banquetas.

“En Santa María Magdalena, las colonias la Luna, del Sol, en el Rocío, en Jurica Campestre, en colonia Ex Hacienda Santana, en donde pues fue un tema de los escurrimientos propios de la capital”.

Explicó que debido a que Santa María Magdalena es uno de los puntos más bajos de la capital y el paso obligado del cauce del agua, tuvo mayores afectaciones en sus vialidades, aunque aseguró que no pasaron de ser algunos encharcamientos momentáneos, aunque de forma natural pudo normalizarse la situación y también con la ayuda de la Unidad de Protección Civil.

“Con la ayuda de bombas, principalmente en las colonias el Rocío y el Tintero y en Jurica Campestre, estuvimos trabajando con el bombeo del agua; en Santa María Magdalena, los cárcamos funcionaron sin ninguna complicación, fue nada más necesario el paso del tiempo para que los niveles del agua pasaran a su normalidad”.

Agregó que la carpa que se cayó, no era una carpa de circo y que no contaba con los permisos necesarios, sino que en ella se realizaría una celebración religiosa y detalló que se encontraba en un terreno irregular por lo que el reblandecimiento del terreno favoreció que el agua acompañada del viento pudiera tirarla, pero que no hubo ninguna persona lesionada.

“Tuvimos también la caída de un árbol, sin ninguna complicación en la delegación Carrillo Puerto, en donde se atendió de manera oportuna todos los reportes que recibimos coordinados por supuesto con la Unidad Estatal de Protección Civil en estos puntos de conflictos pluviales, tuvimos rachas de vientos entre 35 y 40 kilómetros por hora”.

Invitó a la sociedad a realizar los reportes de manera oportuna al número 9-1-1 ya que de no hacerlo, ellos no pueden dar atención a los incidentes que se presentan en la capital, también conminó a la población queretana a no tirar basura en las calles, a no echar cosas grandes o tiliches a los drenes para mantener limpios los cauces del agua y evitar encharcamientos.

Por último detalló que debido a un aire marítimo regional procedente del Océano Pacífico se esperan nuevamente lluvias por la tarde y recordó que ya han iniciado los frentes fríos por lo que pidió a la sociedad mantenerse al pendiente para conocer los cambios de temperatura.

 

Fidel Favela Vega