Querétaro

Solamente se ha turnado un caso del DIF a la Fiscalía de trabajo infantil

En lo que va de éste mes se han recibido 10 reportes de trabajo urbano infantil, de los cuales uno ya ha pasado a la Fiscalía del Estado, señaló Laura Garibay, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, al tratarse de un caso que ya había sido denunciado con anterioridad.

“Y lo que hacemos es que vamos con los educadores de calle y se hace el poder de convencimiento con los papás y ahorita hemos logrado el ingreso de dos niños, es un proceso largo pero importante, pues los papás tienen que tener la confianza de dónde vamos a llevar a los niños, muchas veces los invitamos a que conozcan los centros de día”.

Aseguró que el monitoreo que realiza el DIF municipal se hace las 24 horas del día en los que han identificado a 108 niños, los cuales son itinerantes, pues algunos de ellos están unos días y después regresan a sus lugares de origen, con respecto al caso de la menor explicó que al igual que en otros casos se ha observado que los adultos los ponen a pedir dinero o vender diferentes artículos.

“La mamá la ponía a vender diferentes productos en los semáforos, aquí lo que pasa es que se pone a disposición de Fiscalía y se hace una investigación más robusta, se le da conocimiento al DIF estatal  y es como se le da el seguimiento”.

Dijo que durante esta temporada de lluvias, no ha habido un incremento de las personas que pernoctan en los albergues municipales ya que actualmente se tiene un registro de entre 60 a 70 personas en el albergue Yimpathí y que alrededor del 70 por ciento son personas adultas que van de los 60 a 70 años de edad, donde se les ofrece la cena y un baño por un costo por noche que va de los seis a los 10 pesos.

“Se les recibe, llegan dejan sus pertenencias, toman un aseo, se bañan, se da la cena, posteriormente pasan a dormir y al día siguiente desayunan y pueden salir a hacer sus actividades”.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad a reportar los casos que se observen en las calles para el cuidado de los menores, ya que está estipulado en las reformas realizadas a la ley la prohibición del trabajo infantil.

 

Fidel Favela Vega