STAR SALUDABLE: ¿Qué es la hipoglucemia reactiva?
Maestra: María Eugenia Albarrán
La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo y cerebro. Proviene de lo que comemos y bebemos. La insulina, una hormona, ayuda a mantener un nivel normal de glucosa en la sangre para que el cuerpo pueda funcionar debidamente. La función de la insulina es ayudar a que la glucosa entre en las células, donde se utiliza como fuente de energía.
La Hipoglucemia reactiva (hipoglucemia posprandial) hace referencia al nivel bajo de glucemia que se produce después de una comida (con muy alta cantidad de carbohidratos consumidos), generalmente en un plazo de 2 a 4 horas después de comer.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los signos y síntomas de la hipoglucemia reactiva pueden incluir, hambre excesiva, debilitamiento, estremecimientos, adormecimiento, sudoración, aturdimiento y ansiedad por comer más carbohidratos o dulces.
El peor de los casos de éste padecimiento actualmente se ve correlacionado a la resistencia a la insulina donde un paciente obeso su tasa de producción de insulina está aumentada para compensar esta resistencia. El paciente aún no está diagnosticado como diabético. Estos pacientes van a tener que después de una carga de glucosa, como están acostumbrados a mantener niveles de insulina mayores a lo normal, después de ciertas comidas pueden hacer un rebote.
PLAN DE ALIMENTACIÓN A SEGUIR Y RECOMENDACIONES DIETÉTICAS:
En general, la mayoría de las personas no requiere tratamiento médico para la hipoglucemia reactiva. Sin embargo, puede ayudar prestar atención al horario y a la composición de las comidas:
-Porciones pequeñas
-Comidas más frecuentes con no más de tres horas entre una y otra durante el tiempo que estés despierto
-Disminuir ingesta de carbohidratos simples y aumentar los complejos (pastas)
-En este caso específico del dumping, agregar fibra para que el bolo alimenticio sea más viscoso
-Come una dieta balanceada, que incluya fuentes de proteínas magras (que no sea carne roja) y alimentos con alto contenido de fibra, incluidos los cereales integrales, las frutas y los vegetales.
-Evita los alimentos con mucha azúcar, especialmente con el estómago vacío.
-Asegúrate de comer alimentos si consumes alcohol, y evita mezclar el alcohol con refrescos con azúcar.
-También es importante incluir actividad física en tu rutina diaria. Tu médico puede ayudarte a decidir qué es lo que más te conviene.
– No comer con estrés o de ansiedad
Estos y más consejos tendrás al acércarte a la Nutrióloga de StarOK para diagnosticarte y hacer tú plan de alimentación preciso para éste padecimiento.
Maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciada en Nutrición y Mesoterapéuta Estético Certificada:
María Eugenia Albarrán Cornejo. Ced. Prof. 5353534
Centro de Nutrición StarOK: José Siurob #43 col. Mercurio. 4421249988