Tiene Ingeniería en Automatización UAQ triple garantía de calidad
- La carrera de Ingeniería en Automatización de la FI UAQ tiene las certificaciones de calidad otorgadas por el Cacei, CIEES y ABET.
En el marco de sus 38 años de vida, la carrera de Ingeniería en Automatización de la Facultad de Ingeniería (FI) recibió la certificación nacional de calidad por parte del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería A. C. (Cacei), con vigencia de tres años.
Este nuevo reconocimiento, se suma a la acreditación nacional otorgada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la internacional por ABET.
Coordinada por el Mtro. José Luis Avendaño Juárez, la licenciatura se sitúa actualmente en el nivel 1 del Padrón EGEL de Programas Académicos de Alto Rendimiento Académico y en el tercer lugar del top nacional EGEL, organismo que otorga año con año el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia a egresados de la FIUAQ con los mejores rendimientos.
Ingeniería en Automatización fue el primer programa de la Facultad en tener dos acreditaciones nacionales y lograr el estatus de calidad internacional, entregado por ABET en octubre de 2016; y, en breve, se recibirá la visita de evaluadores de este organismo para buscar la reacreditación mundial.
Además, históricamente, se ha posicionado en el Ranking de Mejores Universidades de México que año con año realiza el periódico El Universal:
• 2015: 7º Ingeniería Electrónica / 5º Ingeniería Mecatrónica
• 2016: 5º Ingeniería Electrónica / 10º Ingeniería Mecatrónica
• 2017: 5º Ingeniería Electrónica / 8º Ingeniería Mecatrónica
• 2018: 10º Ingeniería Electrónica / 6º Ingeniería Mecatrónica
• 2021: 5º Ingeniería Mecatrónica / 8º Ingeniería Electrónica
El Mtro. Avendaño Juárez señaló que actualmente cuenta con una población de 450 alumnos aproximadamente y un núcleo académico básico de 60 profesores. Las áreas más fuertes de la carrera son: programación, electrónica, mecatrónica y sistemas industriales. El porcentaje de inserción en el campo laboral se ubica por encima del 90 por ciento de los egresados.
“Es una carrera bastante pertinente, dado que estamos asentados en una zona geográfica en la que la cuestión industrial es fundamental; ha sufrido cambios, actualizaciones, conforme a la demanda que presenta el sector. Dentro de la última actualización que tuvo la carrera nos subimos a este tren de la industria 4.0. Mantenemos una pertinencia a nivel regional, nacional y gracias a la calidad de profesores que tenemos pudimos hacer este cambio de una manera natural; nuestros docentes están bastantemente bien preparados en esa área, que nos permite otra vez estar compitiendo con las otras escuelas que tienen una carrera similar a Ingeniería en Automatización”, subrayó.