Tips Legales: La repatriación de connacionales fallecidos en el extranjero
Joaquín Hernández López
El pasado 27 de enero del 2021, se publicó en el periódico oficial del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, el acuerdo por el que la legislatura local exhorta al gobierno federal para que, a través de la secretaria de relaciones exteriores, se realicen las gestiones diplomáticas pertinentes para que se dé un trato digno y respetuoso a los restos mortales de los connacionales fallecidos en la Unión Americana, a causa del COVID-19.
Los requisitos y trámites necesarios actualmente para lograr la cremación y repatriación respectiva, se agudizan además dependiendo de la condición migratoria que se tuvo durante la estancia en ese país.
La Secretaria de Relaciones Exteriores emitió la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de Personas mexicanas que fallecen en el extranjero, la cual tiene como principal objetivo el presentar los procesos para que los familiares de los connacionales fallecidos puedan acceder a la asistencia consular, así como enlistar los pasos que se tienen que seguir para llevar a cabo los trámites de repatriación del cuerpo, e información sobre los recursos y apoyos a los que tienen acceso los familiares de la persona fallecida.
Dicha dependencia, por mandato de diversos ordenamientos, entre ellos la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la Ley sobre la Celebración de Tratados y la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es la encargada de estar en constante dialogo con las embajadas y los consulados de México, para poder rastrear los cuerpos de los connacionales fallecidos a causa de la pandemia, y poderlos repatriar, así como solicitar a las autoridades del país extranjero que se dé un trato decoroso a los restos durante el tiempo que tarde dicho proceso.
De acuerdo a datos oficiales del año pasado, se dio cuenta de 728 connacionales muertos por coronavirus en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, la región de Estados Unidos donde se han registrado más decesos de mexicanos. Por ello algunas familias han decidido que esperaran a llevar los restos de sus seres queridos por sus propios medios, y otras aguardan a que un nuevo vuelo especial los apoye en el traslado.
Esperemos que la llegada del nuevo presidente JOE BIDEN, también impulse programas de apoyo a los familiares de inmigrantes fallecidos en el vecino país del norte, a causa de la pandemia.
Fomentemos la cultura de la legalidad.
44-24-24-52-36
http://joaquinherlopcard.abogados24-7.com.mx