Tips para tu auto: ABS
En esta ocasión quiero hablarte sobre un ícono en particular, los frenos ABS.
Existen vehículos con un sistema adicional al frenado a través de sensores y computadora que antes no existían, sólo existía el sistema hidráulico, mecánico y por vacío por medio de un booster o frenados de potencia.
Ahora en la actualidad contamos con el sistema electrónico ABS (Sistema de frenos antibloqueo). Los frenos ABS son un avance en la tecnología para mejorar el frenado y acortar la distancia sin que se bloqueen las llantas o se amarren, evitando volcaduras, teniendo el control regulando el frenado.
Este ícono cuando se prende en el tablero nos está indicando la desactivación electrónica de los frenos, sin embargo, no significa que tus frenos no van a funcionar, solamente el sistema el cual es controlado por la computadora a través de sensores en las ruedas, dejará de operar y al no tener la señal la computadora lo desactiva, en ese momento, el ícono se prenderá en el tablero de tu automóvil indicándote que tus frenos ABS están desactivados.
Tú puedes manejar tu vehículo sin ningún problema de frenado pero es importante que tengas una revisión del sistema.
Muchas personas lo dejan desactivado permanentemente ya que el costo puede ser elevado y simplemente lo dejan pasar, los sistemas de frenado antibloqueo son precisamente para que tengas control cuando tengas un frenado de pánico y tu vehículo no pierda la dirección a alta velocidad y su trayecto de frenado sea más corto.
En este caso si no lo arreglas tú tomas la decisión de que tu vehículo tenga el sistema electrónico ABS o te quedas con el sistema convencional desperdiciando los beneficios arriba mencionados.
Técnico Automotriz Roberto López Olay.