Tips para tu auto ¿cada que requiere mi vehículo afinación?
En años anteriores cuando yo era ayudante los servicios de afinación eran más continuos porque las refacciones duraban menos hablando de bujías, filtros y aceites, así como cada una de las piezas perdían su calibración por desajustes y variaciones de tiempo en el motor.
Hoy en día las refacciones tienen un periodo de duración más prolongado, ya que contamos con bujías de platino, de Iridium, así como aceites con mayor alto kilometraje al cambio, aceites sintéticos y los componentes del vehículo para el buen funcionamiento son electrónicos, lo que lleva a que una afinación ahora la puedes hacer más prolongada. La tecnología de hoy en día nos da la oportunidad de no manipular las piezas o calibraciones de los cuerpos de aceleración o ajustes hechos de fábrica, sin embargo en una afinación se requiere un escáner para las calibraciones necesarias ya que todo es electrónico.
Una afinación en sí no es cambio de piezas, es un mantenimiento general para el buen funcionamiento del motor incluyendo esos puntos clave que sólo son de revisión y rellenar los líquidos necesarios, una afinación no es una corrección de una falla de motor, solamente es mantenimiento de esas partes que se tienen que reemplazar en ciertos periodos de tiempo, ya sea 3 meses, 6 meses, o un año dependiendo la calidad en refacciones que se instalen. Cuando se prende un ícono en el tablero y desconocemos lo que es, no significa que requiere afinación o que con la misma se va a corregir.
Una afinación es poner a punto todas las partes que han tenido desgaste y deben reemplazarse como bujías, filtros, aceites y niveles en general, visualización de revisión de bandas y una inspección visual general.
La pregunta es, ¿cada que requiere mi vehículo afinación?, la respuesta, dependiendo la calidad de refacciones que metas y si lo hace un profesional. Es muy importante que cada que lleves el vehículo a afinación sepas y en el taller te entreguen en tu orden las observaciones del tipo de bujía, tipo de aceite y refacciones, la calidad que a tu vehículo se le instaló y las calibraciones que se le hicieron. Así podrás darte cuenta y el profesional a cargo debe recomendarte cuando le toca el servicio nuevamente a tu vehículo.
El costo de una afinación no es lo barato o lo caro lo que va a ser que funcione bien, no tiene nada que ver con la calidad del servicio que se le proporcionará a tu vehículo, son el tipo de refacciones y su calidad lo que te brindará un servicio de calidad y óptimo para tu vehículo.
Esperando con ello mantengas tu vehículo en óptimas condiciones por la seguridad de todos y principalmente de tu familia y economía.
Técnico Automotriz Roberto López Olay.