Querétaro

Titular de SESA encabeza sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud

La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, presidió la Segunda Reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en donde se analizan, definen, coordinan, da seguimiento y evalúan las políticas, estrategias y acciones, en la materia.

Pérez Rendón reconoció el compromiso de las instituciones que conforman el Comité, de estar atentos y preparados ante alguna posible contingencia o evento epidemiológico importante.

El responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, realizó análisis del comportamiento epidemiológico de la enfermedad COVID-19 a nivel internacional, en el país y en el estado de Querétaro.

La responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejeda Real presentó información de la Hepatitis Aguda Grave de etiología desconocida en niños y la Viruela Símica. Se realizó énfasis en los Avisos Epidemiológicos emitidos por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) para ambas enfermedades y los cuales ya se distribuyeron a los integrantes del sector salud estatal.

De igual forma la responsable estatal de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, Elsa Márquez Moreno realizó análisis del comportamiento de la Poliomielitis a nivel internacional.

Se invito a los integrantes del Comité a fortalecer las recomendaciones a la población como las que se incluyen en el Aviso Epidemiológico de la Hepatitis Aguda Grave:

• Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
• Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.
• Lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
• Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
• Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.
• Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
• Asegurar que el agua de consumo sea potable.
• Garantizar el manejo higiénico de alimentos.
• Completar esquema básico de vacunación de acuerdo con la edad.
• Manejo adecuado de excretas.

En la sesión también estuvieron presentes la titular del Órgano de Operación y Administración Desconcentrada IMSS Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez; de SEDENA, la mayor Laura Cabrera Trejo; la jefa de Departamento de Atención Médica del ISSSTE Querétaro, Laura Reyes Robles; el director de Control Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Teófilo Gómez; el subgerente de Calidad del Agua de la CEA, Juan Ciro Rivera Solís; el director de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Fernando Lugo Aguilar.

También se contó con la presencia del subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José Rivera Pesquera; la directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, entre otras personalidades.