Tres mil difuntos al año no caben en los panteones
La falta de capacidad en los panteones municipales hace que anualmente unas 3 mil personas no tengan un lugar en los ocho espacios municipales.
De acuerdo con el secretario de servicios públicos municipales, Enrique Correa Sada, los familiares de los difuntos tienen que buscar otras alternativas, por ello promueven la exhumación una vez pasados los seis años.
Menciona que un total de mil fosas logran desalojarse por medio de los programas de exhumación, por lo que los 3 mil fallecidos deben de ser cremados o buscar un espacio en panteones de otros municipios.
Informó que desde hace 9 años aproximadamente enfrentan problemas de sobrecupo por lo que deben adoptarse medidas inmediatas para solucionarse.
Por ello, es necesaria la construcción de un nuevo panteón con 12 mil espacios, y la otra, es el liberar espacios en los cementerios ya existentes.
Para el segundo caso, informó que es necesario hacer una reforma reglamentaria en la que se faculte al municipio de Querétaro a realizar las exhumaciones sin depender de la autorización de los familiares para que se concrete a los 7 años.
De ser así buscan que se logren liberar cerca del 40% de fosas en cada uno de los 8 panteones capitalinos.