Tribunal Superior de Justicia rinde tercer informe de actividades
La presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, rindió su tercer y último informe de actividades del periodo 2017-2018.
Acompañada por el gobernador del estado Francisco Domínguez Servíen, la sesión extraordinaria se llevó a cabo en el Teatro de la República, donde dio a conocer los logros obtenidos durante este tercer informe de actividades, donde reconoció que aún se enfrentan desafíos y retos tales como desarrollar en la agenda judicial: la oralidad civil, familiar y la mercantil.
Así como consolidar el edificio en el municipio de San Juan del Río, y garantizar un acceso a la justicia en todas las regiones del estado; aunando fortalecer las áreas administrativas que son pilares fundamentales para la realización adecuada de la labor jurisdiccional; y la creación de más juzgados mercantiles, familiares y unidades para el nuevo sistema de justicia penal.
Rosillo Garfias estacó que Querétaro conserva la característica nacional de un Estado de excelencia jurídica.
“Sesionaron en 15 ocasiones de manera ordinaria y 18 de forma extraordinaria, el 99 % de las resoluciones fueron por unanimidad; en cada sesión el debate fue caracterizado por las propuestas claras y precisas.
De igual forma, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial sesionó 24 ocasiones y 28 de manera extraordinaria en las que se adoptaron acuerdos trascendentales para la vida administrativa del Poder Judicial, así como, la designación de plazas, ratificaciones, exámenes, creación de reglamentos y nombramientos.
Mencionó que el Tribunal se encuentra integrado por salas. Las 6 Salas del Poder Judicial, recibieron 4,890 apelaciones y, se emitieron 5,622 resoluciones. Un rubro que permite medir los criterios del Poder Judicial, es sin duda, la materia federal; en este sentido, fueron interpuestos 1,012 amparos contra las resoluciones dictadas por las Salas. De estos, 390 fueron concedidos.
Los Juzgados de Primera Instancia Civil y Menores Civiles, recibieron 64,086 demandas; recibieron y acordaron 586, 240 promociones; desahogaron 14,396 audiencias; y emitieron 12,843 sentencias.
La Magistrada Presidente, destacó que en materia familiar, se ha logrado, con un esfuerzo enorme de jueces y magistrados, evitar el indeseado, el temido rezago judicial. A 30 días de haber tomado protesta como Presidenta del TSJ, el Pleno, sensible de las necesidades, acordó la creación de dos juzgados más en dicha materia, aperturando, los Juzgados Octavo y Noveno. Sin embargo, comentó, no fue suficiente para dar respiro a ésta área del conocimiento jurisdiccional, se tuvo la necesidad de crear otros dos juzgados.
“No obstante se encuentran rebasados en su carga de trabajo, pues el crecimiento poblacional en la entidad tiene uno de los índices más altos del país, lo que incide directamente en el incremento permanente del número de asuntos que se judicializan, sobresaliendo los relativos a pensión alimenticia, divorcio y medidas urgentes, muestra de ello, son los siguientes datos: se radicaron 14,294 demandas, se emitieron 216,179 acuerdos, se desahogaron 11,264 diligencias y se dictaron 8,234 sentencias”.
Los juicios de divorcio reportan cifras de 1,483 voluntarios y 3,254 divorcios incausados presentamos una disminución del 7% en la presentación de divorcios necesarios ya que la reforma del 30 de noviembre permitió la inclusión del divorcio incausado. En este rubro, el mayor índice de divorcios se reporta en los municipios de Querétaro y San Juan del Río. Además, fueron radicados 1,966 juicios sucesorios.
Señaló que en el rubro de Ejecuciones de Sanciones, al inicio de ésta administración se contaba únicamente con un juez en esta materia para todo el Estado, lo cual, implicaba una carga excesiva de trabajo. Hoy, se cuenta con tres jueces más en dicha área, tres en Querétaro y uno en San Juan del Río que conocen de los escasos asuntos del sistema tradicional penal que se encuentran vigentes y de la materia de ejecución tomando también el mismo modelo de gestión y administración que el sistema oral adversarial. En este rubro, se radicaron 1,381 causas y se recibieron 15,457 promociones, dictándose 1,053 audiencias.
Por cuanto ve al Sistema Penal Acusatorio Adversarial, reconoció que la consolidación del sistema penal en nuestro Estado, es sin duda, resultado de la promesa cumplida de Justicia Oral sin Pretextos. “Se tomó con responsabilidad la reforma constitucional del 2008, al realizar en Querétaro un cambio cultural y, que nuestro hacer fuera parteaguas para consolidar en nuestro país a Querétaro como un Estado garante de los derechos humanos y siempre a favor de las personas”.
Su implementación, requirió de una participación comprometida, coordinada y puntual de los Poderes del Estado de Querétaro. Dicho espíritu se presentó en todos los niveles de gobierno, lo que facilitó las herramientas necesarias, para seguir dando cumplimiento al mandato constitucional. Esta voluntad no existe en el vacío, pues lo que en el año 2008 se plasmó en la Ley Fundamental como un primer esfuerzo de Estado para dotar a la impartición de justicia de un sentido más humano, hoy el esfuerzo adoptado por el Señor Gobernador se conoce y se reconoce a nivel nacional.
El modelo incluyente creado desde las entrañas de éste gobierno, llamado COSMOS, ha dado los resultados esperados, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa coloca al Modelo Querétaro, en el primer lugar del ranking nacional de progreso en la consolidación de la justicia oral. En esta materia, se realizaron 2,646 audiencias, desahogadas dentro de las 2,435 carpetas judiciales y 15,755 promociones recibidas.
Indicó que la Oficialía de Partes recibió 56,237 demandas, 533,678 promociones, 6,143 exhortos y 533 requisitorias y despachos, lo que refleja del inicio de mi administración a la fecha un crecimiento de un 149 por ciento.
La Central de Consignaciones, recibió depósitos por un total 900 millones 799 mil 994 pesos, lo que equivale a 502 mil 791 movimientos; con un retiro de $843 millones 951 mil 677 pesos en transferencias bancarias realizadas.
En la Coordinación de Actuarios se desahogaron 20,348 ejecuciones, 70,045 diligencias, 6,910 citatorios, 86,984 notificaciones, y 8,774 medidas de protección y cautelares, se asignaron 2,163 peritos, realizándose 341 dictámenes.
Por lo que ve al presupuesto del Poder Judicial, comentó que un Poder Judicial no agota su accionar en el ejercicio de la potestad jurisdiccional que la Constitución le atribuye, pues también presenta facetas de clara estirpe administrativa, dado que, para conducir nuestras responsabilidades, operamos recursos públicos y ejercemos gasto e inversión públicas, que, desde luego, están sometidas al escrutinio público, a la transparencia de nuestra función y a la rendición puntual de cuentas.
Por ello, la Dirección de Contabilidad y Finanzas realizó un ejercicio responsable, así el presupuesto del Poder Judicial es de 889 millones 303 mil 307 pesos; de este el 93.26% se destina al pago de servicios personales, y el 6.4% se aplica a gasto corriente.
En este sentido, reiteró que la administración de los recursos financieros, tecnológicos y humanos el Poder Judicial los ha utilizado con estricto apego a criterios de eficiencia, transparencia y austeridad. Cada peso utilizado ha sido bien invertido.
Informó que se lograron recuperar espacios gracias a la coordinación de la Oficialía Mayor con la Dirección Jurídica y el apoyo solidario del Consejo de la Judicatura, como fue la plaza de los municipios, el llamado cortijo y una bodega ocupada por el Poder Ejecutivo; lo que permite contar con el espacio completo para desarrollar la Ciudad Judicial.
La presidenta del Tribunal, manifestó que la estructura del Poder Judicial, garantiza jueces independientes, jueces autónomos, jueces objetivos, imparciales, apegados a los derechos humanos y a los principios básicos de la oralidad, oralidad y más oralidad, transparencia y más transparencia.
Finalmente, durante su mensaje señaló que todos los desafíos parten de una necesidad común: la existencia de suficiencia presupuestal. Pues sin la capacidad económica necesaria, este histórico proceso de transformación corre el peligro de quedar incompleto. “Los retos que acabo de esbozar obligan a renovar nuestro compromiso con la sociedad, con la institución y con la justicia: principio y fin de nuestro quehacer cotidiano”.