UAQ estudia tendencia queretana de culpar de todo a “chilangos”
La Dra. Mónica Eugenia Moreno Rubio, docente de la Facultad de Derecho (FD) y Kevin Eduardo Uribe, estudiante de la Licenciatura en Criminología, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan una investigación sobre el fenómeno social que deriva de la percepción que tienen los habitantes queretanos respecto a los foráneos y la tendencia de responsabilizarse de la criminalidad que acontece en el estado, Cabe mencionar que la Investigadora de la FD detectó que existe una tendencia de culpar a los migrantes de otros estados de la República Mexicana del desorden, caos y los altos índices de criminalidad en la entidad, discurso, que –dijo– ha prevalecido a través de las publicaciones de historiadores locales y se ha reflejado, explicó, en planes de gobierno, medios de comunicación y policías.
“Lo que se trató en esa tesis fue rastrear históricamente cuándo empezó esa ‘maña’ del nativo queretano y ubicar a los intelectuales de ese orden social, es decir la forma de cómo se comporta y opera el nativo para decir ‘fue el foráneo’. Por lo que, se ubicaron a los intelectuales del orden social, los que reproducen esa idea de manera constante ese ‘temor a la otredad’, a lo extraño”, indicó.
Para ello se indaga en los mecanismos sociales que conlleva a que este discurso se reproduce entre el ciudadano de a pie, es decir, analiza si el discurso intelectual también ha permeado entre los habitantes de colonias populares del estado, bajo la investigación “Criminalidad y migración: el caso de Lomas de Casa Blanca, Querétaro”.
Para esta investigación, el equipo de trabajo seleccionó las colonias: Lomas de Casa Blanca, Menchaca I, II y III, Felipe Carrillo Puerto y el pueblo de Jurica, ya que dichas demarcaciones fueron catalogadas con alta percepción de riesgo y amenaza por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dijo que se le culpa a los chilangos de todo delito sin pruebas y “Piensan que después del ‘85 cuando fue el terremoto en la Ciudad de México y se dio esta gran migración llegaron los chilangos y entonces todo cambió, entonces ya no puedo dejar mi maceta fuera de mi casa, ya no puedo dejar mis cosas o mi material porque pueden llegar los chilangos a robar.
Cuando no tienen evidencia de eso. Nadie sabe si fueron los chilangos o los locales”, comentó.