Nacional

Universidades dispuestas a reducir 85 por ciento su pretensión

  • La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, expresó que además hay que trabajar junto con los legisladores para construir un proyecto de educación superior viable.

A pesar de que el Presupuesto de Egresos Federal 2020 debió haber quedado aprobado desde el pasado 15 de noviembre, es momento que el Congreso de la Unión aún no define este rubro y sigue en discusión, sin embargo, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, indicó que junto con las demás universidades públicas del país y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) continúan en la lucha por contar con un presupuesto digno y suficiente.

Durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, transmitido por Radio Universidad 89.5 FM y la señal de televisión abierta de TvUAQ, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad afirmó que si bien, la pretensión presupuestal inicial planteada por el sector educativo superior fue de 17 mil 700 millones de pesos, en la última reunión con los diputados, la propuesta redujo hasta un 85 por ciento con el objetivo de comenzar el año con el mínimo para operar.

“Llegamos con la propuesta de un mínimo necesario de 2 mil 700 millones de pesos, que significa un 85 por ciento de reducción de la propuesta original por parte de la ANUIES y de las universidades y con esto poder trabajar desde ceros, es decir, el mínimo indispensable”, afirmó la Dra. García Gasca, quien explicó que la ampliación del subsidio federal para las universidades, de 415 millones de pesos, son apenas los necesarios para estar a la par de la inflación.

En este mismo sentido, señaló que se pretende aumente 100 millones de pesos el programa de carrera docente, el fortalecimiento para la excelencia educativa vaya por otros 190 millones de pesos; el fondo U081, para problemas estructurales, jubilación y pensiones, se le aporten 700 millones de pesos y que el programa de expansión educativa –que pudiera representar el principio del fondo para la gratuidad y obligatoriedad– aumente mil 350 millones de pesos.

Sin embargo, con la reunión que sostuvieron los rectores y la ANUIES con los miembros de la Junta de Coordinación Política de los diversos partidos políticos de la Cámara de Diputados la semana pasada, los rectores confían en que haya congruencia al momento de votar este tema en el Congreso, pues los diputados coincidieron, dijo, en la importancia que tiene la educación en el país, y aunque la Rectora señaló que esta última propuesta no es la más óptima, sí es un paso adelante en la búsqueda de un presupuesto digno.

“Esto no es la solución y nosotros tenemos trabajar para continuar construyendo un proyecto de educación superior viable que le dé la fuerza necesaria para crecer. Entendemos que tiene que ser paulatino, que no puede ser una situación de golpe, pero si no lo iniciamos de esta forma nunca vamos a lograrlo”, aseguró.

Finalmente, la Dra. García Gasca opinó que se tienen que empatar los intereses del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo con las acciones emprendidas por las instituciones universitarias para que juntos resuelvan los problemas sociales de México.