Vida nocturna en Querétaro aún en vilo
Tras los hechos en Los Cantaritos, ciudadanos aun no tienen confianza de acudir a establecimientos.
Laura Juárez
A casi un mes del ataque en el bar Los cantaritos en el Centro Histórico, que dejó a 10 personas sin vida y 13 heridos, la vida nocturna no se ha recuperado como esperaban las autoridades y sectores afectados.
La música se escucha en algunos andadores, cadeneros esperan en las puertas como en tiempos anteriores a la prepandemia, pero jovenes sólo pasan de largo y algunos sólo voltean; los restaurantes tienen más vida, pero no es suficiente.
El temor aun sigue, lo que ha orillado a las autoridades a hacer un nuevo ajuste a las medidas restrictivas para venta de alcohol en antros, bares y restaurantes a partir del jueves pasado.
En el reajuste, los establecimientos cerrarán venta de alcohol y desalojo a las 2 de la mañana a partir de este jueves, y solo aplicará a los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Corregidora y Huimilpan.
“La autoridad estará estableciendo un horario de las 2 de la mañana y eso se va a respetar y se tendrá acatar. Algunas licencias de funcionamiento dice 3 de la mañana, sin embargo, primero tenemos que atender la hora que presenta el municipio por reglamento”, explicó
Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno de Querétaro.
Lo que sí, es que este jueves pasado, con las nuevas disposiciones, los establecimientos aun lucieron semi vacíos, y restauranteros, consideraron que el cierre a las 2 de la mañana, 30 minutos después de las restricciones, será insuficiente para evitar pérdidas en las ventas decembrinas, señaló la presidenta de la Canirac, Rosalinda Hernández.
“La verdad es que nadamás fue media hora lo que nos dieron, es muy poco relativamente, nosotros quisiéramos que nos respetaran la licencias de funcionamiento de acuerdo a lo que ya estamos establecido a nuestros horarios. Pero con estos temas que han sucedido tanto a la seguridad del estado sí nos ha bajado y nos ha mermado la venta”
Mientras tanto, los ciudadanos se han volcado no a los antros, sino a recorrer las calles del centro histórico para tomarse la foto pero en los adornos navideños y nacimiento monumental.
Lo que sí, es que aún están divididos en asistir o no a los establecimientos nocturnos, porque hay quienes prefieren no regresar, como Cristian Rivera, quien ya no tiene la misma confianza.
“No, la verdad no, porque uno no sabe en que momento te puede llegar a ocasionar un problema así.”
Pero en el caso de Brayan Álvarez, dijo que espera que un hecho de violencia como el presentado el pasado 9 de noviembre no vuelva a presentarse.
“Si siento la confianza de salir a los antros, creo que es un hecho lamentable lo que pasó y esperemos no se repita.”
Hay que mencionar que las investigaciones se mantienen por la Fiscalía General y solo hay dos personas aseguradas señaladas como presuntas responsables y buscan a una tercera en el extranjero; mientras tanto, los cantaritos no podrá volver a operar y mantiene la vigilancia al estar asegurado.
“Respecto al establecimiento de los Cantaritos, es un inmueble que se encuentra asegurado por la fiscalía general del estado de querétaro. Efectivamente tiene un folio de licencia en la dirección de gobierno, sin embargo la fiscalía determinará el estatus del establecimiento. Por lo pronto nosotros no, digamos, no cuentan con el uso de ese derecho”, dijo Ricardo de la Vega, subsecretario de gobierno del estado.