Vigilan estructuras en carretera hacia Chichimequillas, no se descarta un posible desalojo de emergencia
No se descarta un posible desalojo de emergencia de casi 100 personas que se encuentran en una zona de riesgo señaló el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, sobre los inmuebles ubicados en la carretera hacia San José el Alto en las inmediaciones de Menchaca y la colonia San Pedrito Peñuelas sección Puertas, por lo que los continuarán monitoreando.
“Todos conscientes, accedieron incluso a firmar la notificación de que la condición es proteger la integridad y salvaguarda de cualquier persona, independientemente del espacio donde se encuentre, ellos comentaron y argumentaron que estarán tomando las medidas para poder evacuar este espacio de riesgo y es el seguimiento que le estaremos dando”.
Puntualizó que el viernes tuvieron una reunión con la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, con quien diseñaron una estrategia de acciones para poder garantizar la salvaguarda de las personas que habitan esos inmuebles, pues podrían sufrir daños en su salud, por lo que el primer paso fue notificarles de manera formal y explicarles los riesgos a los que se exponen, aunque eso no garantiza que decidan salirse de ahí.
“Esta notificación se llevó a cabo con notario público, donde se les presentó un documento a las personas que ahí ocupaban las características del terreno, los riesgos a los que están expuestos y por supuesto, la necesidad de evacuar esta zona de manera inmediata, toda vez que el riesgo es latente en esta zona”.
Explicó que además de los riesgos ocasionados a la cercanía del cauce natural del agua, lo que podría causar socavones, detectaron que el terreno está rellenado con materiales que no son para la construcción, al ser irregulares y no haber sido compactados para edificar de manera adecuada.
“Este riesgo es latente, hemos detectado en esa zona, el relleno con distintos materiales, un relleno no conformado no constitutivo de procesos correctos y esto pues fomenta este riesgo latente por la temporada de lluvias y por ésta condición y éste fenómeno geológico que podría ser tanto el deslizamiento de la ladera, como de los rellenos”.
Ramírez Santana precisó que fueron 99 personas las que fueron notificadas en el predio y fueron notificados 50 espacios semi baldíos en donde hubiera alguna construcción y que de voz en voz al final llegaron la gran mayoría de los involucrados, los cuales estuvieron de acuerdo en las decisiones del Consejo de Seguridad.
“Se ha puesto un refugio temporal por la zona de San José el Alto, en donde hay insumos, ya listos y preparados para que en el momento que se requiera podamos hacer una evacuación de emergencia de esa zona”.
Aunque reconoció que existen pocas probabilidades de lluvia, mantendrán la vigilancia en la zona mencionada, manteniendo el protocolo al que llegaron de manera conjunta con el Consejo de Seguridad.
Fidel Favela Vega