Zonas de Atención Prioritaria encabezan recursos del FISEM
Con la finalidad de cerrar la brecha de desigualdad económica será utilizado el Fondo de Infraestructura Social Municipal, FISEM, aportación federal que se utilizará en las zonas de atención prioritaria dio a conocer el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres, quien puntualizó que el monto aprobado es de 108 millones 590 mil pesos se realizarán 29 acciones durante 2023 en las siete delegaciones de la capital queretana.
“Mismas que son las que fueron declaradas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con base en los criterios generales emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval”.
Detalló que las nuevas reglas de operación para determinar las zonas de atención prioritaria, ZAP, fueron aprobadas a finales del año pasado, para un nuevo reordenamiento de acuerdo a los criterios del Coneval.
“Comentarles que por ley, la encomienda fiscal, a finales de este mes ya estará publicada en la Sombra de Arteaga; son obras que vamos a desarrollar este año, son obras de hidráulica sanitaria y pluvial nueve acciones, infraestructura social ocho acciones y en infraestructura educativa estaremos haciendo 12 acciones”.
El secretario municipal puntualizó que las colonias donde más zap existen es en Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González por lo que continuarán trabajando la zona norponiente del municipio con obras de pavimentación, red de agua potable y drenaje sanitario en diversos puntos de la demarcación.
“En infraestructura social, también comentarles que tenemos ocho acciones, como construcción de pavimento empedrado, red eléctrica, alumbrado público, entre otras, por 30.26 millones de pesos”.
En lo referente a la infraestructura educativa, dijo que se trabajará en la colocación de techumbres, elevaciones de bardas perimetrales, construcción de aulas y otras acciones con un recurso de 24 millones 340 mil pesos.
Fidel Favela Vega