19 de septiembre, ¿Broma cruel de la naturaleza?

Algunos creen que el último sismo del 19 de septiembre pudo haber sido por los propios mexicanos.

México se encuentra ubicado en la región conocida como el Cinturón de Fuego, el cual se extiende sobre 40 000 km y tiene la forma de una herradura. Incluye 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.​ Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más fuertes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

Sin embargo, más allá de las explicaciones que pueda darnos la ciencia, lo ocurrido este lunes pareciera una broma cruel de la naturaleza en contra de los mexicanos, pero existe otra versión de lo ocurrido, que no culpa al gobierno o a seres de otro planeta, sino a nosotros mismos, sí, aunque sea irónico, así han considerado algunas personas estudiosas de la metafísica.

En un Twitter de la Universidad Nacional Autónoma de México se leía lo siguiente: La coincidencia de fechas de los #Sisimos del #19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas: Servicio Sismológico Nacional de la UNAM. Sin embargo, ese twit fue bajado horas después.

Pero ¿a qué se refieren estas personas con que nosotros mismos causamos el terremoto? De acuerdo a sus teorías, el pensamiento colectivo de más de 100 millones de personas que han conocido en carne propia o por conocimiento bibliográfico, saben de la capacidad de destrucción de un terremoto, y el pensar en eso al mismo tiempo, puede ser que sea una causa para que éste se manifieste, de acuerdo a lo que ellos argumentan.

Según ellos, el primer terremoto, el de 1985 fue por meras causas naturales, el segundo tal vez ya fue provocado por la ley de la atracción y la corresponsabilidad del pensamiento y sentimiento colectivo de millones de mexicanos que pensaron en lo mismo al mismo tiempo, pero lo que ellos aseguran es que el último, sí fue por la energía liberada por la tierra al sentir la atracción de los mexicanos sobre un posible movimiento telúrico, lo que se volvió una realidad.

La historia se repitió este 19 de septiembre; minutos después de un Simulacro Nacional, se registró un terremoto el día de hoy con epicentro en Coalcocoman, Michoacán, pero ni este ni el anterior, en 2017, ha sido tan devastadores como el de 1985.

Tras el sismo de 1957 se creó la norma sísmica del Distrito Federal con el fin de clasificar las zonas más riesgosas ante este tipo de desastres. El lago de Texcoco resultó ser la más peligrosa y geográficamente abarca desde la colonia Condesa hasta Texcoco, y desde la Villa hasta Xochimilco.

Las coincidencias se han hecho notar: mismo día -dos de ellos con epicentro en alguna zona de Michoacán- y los últimos dos: minutos después de un simulacro.

De acuerdo con geólogos de la UNAM, la posibilidad de que se dé una situación como la que hemos vivido en tres ocasiones los mexicanos y que tiemble en tres ocasiones el mismo día, es casi como sacarse la lotería tres veces en la vida.

19 de septiembre de 2022 a las 13:05:09 horas y a minutos de haber realizado el Simulacro Nacional, un nuevo sismo se registró en México. El simulacro se realizó a las 12:19 de la tarde. El sismo ocurrió minutos después del simulacro en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. El simulacro partía de la hipótesis de un sismo de 8.1 con epicentro en Michoacán.

Cada uno tendrá el derecho de pensar lo que quiera sobre esta extraña coincidencia de la naturaleza, algunos coincidirán con la ciencia, otros con cuestiones paranormales, algunos otros buscarán otra explicación, lo cierto es que para los mexicanos ya ni la broma nos salva, pues esto ha superado a los memes con nuestro clásico humor y a las explicaciones científicas. ¿Usted a qué piensa que se debió?

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: