Editorial

30 de abril Día de las Niñas y Niños

“El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.”

Oscar Wilde Escritor, poeta y dramaturgo

Aunque de manera internacional, se considera que el 20 de noviembre de 1959 inició con el festejo del Día Internacional del Niño, fecha en la que fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cada país ha determinado el día de su celebración, quedando en México el 30 de abril en 1924, cuando era presidente del país, el General Álvaro Obregón y como Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como seres humanos.

Teniendo presente que las niñas y los niños son el colectivo más vulnerable y por lo tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo, el objetivo de este día es dar a conocer sus Derechos y crear conciencia entre las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo, tal como desde hace casi 100 años José Vasconcelos, exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esa población, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar de sus Derechos.

José Vasconcelos decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el desarrollo de la infancia que va de los seis a los trece años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.

En el marco legal de México, los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están estipulados en la Constitución Política, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada el 4 de diciembre de 2014.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, el 20 de noviembre de 1989. Actualmente es el tratado internacional en materia de derechos humanos que cuenta con el mayor número de ratificaciones a nivel mundial.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer tratado internacional especializado de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo.

México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 21 de septiembre de 1990, por lo que quedó obligado a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en ella a favor de todos los niños, niñas y adolescentes en el país.

El Día del Niño celebramos los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.

La mayor obligación de la humanidad deberá ser mantener vivo el brillo de cada mirada infantil, hacer florecer en un jardín de vida cada semilla en el mundo y nunca ser partícipe u omiso de ningún abuso hacia sus Derechos.

La manera correcta de formar una sociedad deberá estar cimentada en la confianza que los niños tengan por los adultos, sabiendo que los adultos han sido comprendidos, alentados y encaminados a desarrollar las mejores virtudes con las que ha sido favorecido.

Los 8 derechos fundamentales de los niños:

Derecho a la vida;

Derecho a la educación;

Derecho a la alimentación;

Derecho a la salud;

Derecho al agua;

Derecho a la identidad;

Derecho a la libertad; y

Derecho a la protección.

 

Fidel Favela Vega