Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunciaron este martes 24 de marzo el inicio de la fase 2 referente a la dispersión comunitaria.

“La pérdida de trazabilidad de los contagios, es el elemento clave que empieza a distinguir la fase 1 de la fase 2. (…) El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2”, indicó el subsecretario.

Este escenario se caracteriza por la transmisión más allá de la primera generación. El número de casos se cuenta por centenas y empiezan los brotes comunitarios, por ejemplo, en escuelas, colonias o centros de trabajo.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acompañado del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina Manuel Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó sobre la decisión del Gobierno Federal para adoptar ya la Fase 2 de contingencia y anunció las medidas masivas para la población, con la finalidad de contener los casos graves del nuevo coronavirus Covid-19, con la propagación comunitaria.

Afirmó que el escenario ya era previsible y dijo que las medidas son adecuadamente fundamentadas en la información científica.

“Las que no se amparan en la ciencia fomentan caos”, advirtió. El Dr, López Gatell informó que hay muchos riesgos a la salud pública y la economía, debido a la difusión de noticias falsas, ya que  México tiene hasta el momento,  367 casos confirmados, mil 865 fueron sospechosos y se contribuyó a la contención pero quedaron descartados, siguen hasta este martes 896 pendientes de definición. “Hemos podido seguir está epidemia en cada una de sus fases y esto nos ha permitido formar horizontes claros”, afirmo.

Dijo que el Gobierno aún no entra en la etapa de tomar medidas extremas que  son parte del repertorio de salud pública.

En la distribución de casos de acuerdo a su origen, el 80 por ciento son de importación, el 19 por ciento asociados a estos, y el 1 por ciento sin antecedentes identificables de importación, que son cinco casos.

Gattel indicó que a partir del primer caso se tiene una transmisión lenta, y los casos se cuentan en menos de decenas hasta que se llega a un punto de inflexión, donde se dobla la curva epidémica, en este sentido afirmó que no de cada 10 o dos de cada 10 pueden tener una enfermedad que se prolongue y en algunos grupos de la población puede requerirse medicina crítica como cuidados intensivos.

El funcionario federal insistió  que el país reaccionó de manera oportuna al prever la situación que podía presentarse y planear la implementación de medidas comunitarias con el objetivo de reducir la posibilidad de transmisión.

“Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, tener menor transmisión”, detalló.

Aclaró que seguirá habiendo transmisión y que la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro.

“El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo, lo que quiere decir es lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud en México.

Por eso es importante que las medidas de mitigación sean tomadas en cuenta”, acotó. El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que en términos de mortalidad, México tiene apenas cuatro decesos en comparación con países que ya cuentan decenas, centenas o millares de muertos atribuibles a COVID-19.

Por ello, aseveró, el país “ubicó un área de oportunidad, la aprovecha y la usa con base en ciencia y los métodos de la salud pública”.

El subsecretario dijo que el sistema nacional de salud tendrá retos importantes ante la epidemia, pero se podrán solventar si el sistema está organizado y con alta moral.