¿A dónde va nuestro gremio de Periodistas?

Roberto Carbajal

El periodismo local sigue una ruta muy confusa, el divisionismo que impera en el gremio, cada día es más lamentable, y por lógica hay afectaciones que no se le ven una solución. La oleada de violencia que se vive en este sexenio en contra de los trabajadores de la pluma, clama con urgencia un reencuentro de los elementos que laboran en medios de comunicación o de manera independiente.

Sobre lo anterior nos viene a la mente que, no tenemos una ley de protección al gremio de periodistas, cuando en otros estados ya existe. Esta inquietud surgió en la legislatura LVII, con el trabajo del diputado de la fracción del PRI, Braulio Guerra Urbiola, quien domina la materia de Derechos Humanos. Y para ello nos dimos a la tarea de pedir al exdiputado y hoy Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, información del por qué, no se cristalizo la iniciativa de ley en favor de quienes ejercen el periodismo, en el Estado de Querétaro, donde buscaba proteger a los reporteros, fotógrafos, editores, camarógrafos y demás profesiones relacionadas.

Para ello, la comisión de dicha iniciativa en el congreso, organizo los foros para que los compañeros del gremio periodístico, aportaran su punto de vista, fueron varias reuniones, pero desgraciadamente tanto legisladores como miembros de la prensa, nunca llegaron a un acuerdo. Los compañeros que participaron en las discusiones, hablaban que parecía una “ley chayote” porque sentían que los querían comprar mediante esta ley. Los derechos incluidos, también fueron rechazados, los periodistas argumentaban que los derechos, también eran como una compra de voluntades, por ejemplo, el simple detalle de tener acceso a servicios médicos.

Los diputados que participaron en los foros, recortaron los “sospechosos derechos”, buscando la aprobación del gremio, pero nada, en todos los puntos, los veían con el recelo de verse comprometidos a limitar su libre expresión.

Esta iniciativa de ley, se consenso en otros congresos, y lo irónico del asunto, que esta ley, hoy esta vigente en más de 8 estados del país, y en el estado donde nació, se rechazó por los elementos de la prensa local. Consultando con los diputados actuales, nadie quiere arriesgarse a ser señalados como creadores de una nueva “ley chayote”

Tener una asociación de Periodistas, ¿Misión Imposible? -Querétaro lleva más de 10 años sin una asociación de periodistas. Recordemos que, siendo el sexenio de José Calzada, se dio una convocatoria para crear la Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro, cuando se llevó a cabo la contienda electoral, en la Galería Libertad, ubicada a un costado de Plaza de Armas, resulto ganador Facundo Ugalde González, quien después ante el gobernador, presento una serie de peticiones a favor del gremio de comunicadores. Pero el gozo se fue al pozo, al salir publicada un desplegado en un medio local, desconociendo la presidencia de Facundo Ugalde, los firmantes aún siguen activos, y si les molesta mi señalamiento, simplemente vendrán a confirmar el divisionismo que existe entre periodistas. Ante el mencionado desconocimiento de Facundo Ugalde, gobierno del estado, paro toda negociación con la APEQ.

Cabe preguntar, en base a los estatutos, si fallida asociación, aún sigue vigente al día de hoy, pero consultando a los que saben, me comentan, que la ley, da un plazo máximo de tres años, a una agrupación sin actividades, después de esa fecha, esta, deja de existir.

Pero tal parece que el fantasma de esta frustrada APEQ, da la impresión que Facundo Ugalde le trata de dar vida artificial, ya que después del evento que, el organizo de reconocimientos “De Periodista a Periodista”, tres días después aparece una página de Facebook, con el nombre de Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro, A.C. Dice un clásico, no hagas cosas buenas que parezcan malas.

A %d blogueros les gusta esto: