Querétaro

Analizan la organización de la caravana del migrante

Fernando Rocha Mier, presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana, señaló que la Caravana del Migrante podría duplicar este año su número de participantes, ya que son trabajadores que aprovechan regresar de trabajar todo el año en Estados Unidos y es tradición que regresen al territorio nacional a pasar Navidad y Año Nuevo; se vienen en caravana para evitar ser asaltados o extorsionados por las autoridades.

Cabe destacar que cerca del 50% de los participantes llegan a la entidad. En esta ocasión, los acompañarán organizadores siendo en un total aproximado de migrantes de todo el país entre mil 600 y mil 700 familias, Por ello y seguridad los los migrantes están acompañados de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Por ahora, se contempla que las posibilidades de que se efectúe la Caravana son del 80% y, si las condiciones de la pandemia se modifican, la Caravana deberá ajustarse a lo que indiquen las autoridades, por lo que incluso se les solicitará comprobante de la vacuna, y se aplicarán esquemas de cuidado con el debido registro de los participantes. Por ello, en el país vecino tienen una amplia cobertura de vacunas, de tal forma que quienes deseen participar cuentan suficiente tiempo para inocularse.

 «Es mejor tener un control porque tenemos un registro de quién viene, a dónde llega, de qué familia son. De todos modos [con o sin Caravana], ellos hacen su viaje», dijo. Es por ello, que cientos de solicitudes se han recibido de los migrantes para que sí se efectúe la Caravana, lo que respalda el programa que se entregará a las autoridades para solicitar su respaldo este año, documento que se planea entregar el 15 de septiembre.