Querétaro

Apoyan más de 60 militares en zonas afectadas por las lluvias

Luego de las intensas lluvias que azotaran al estado de Querétaro, la Comandancia de la 17/a. Zona Militar informa a la opinión pública que la madrugada del martes, más de 60 militares de esta jurisdicción, en coordinación con autoridades municipales de San Juan del Río, Corregidora y Querétaro, Qro., proporcionaron apoyo durante las contingencias.

Autoridades explicaron que se aplicó el Plan DN-III-E del cual, personal castrense auxilió y trasladó a aproximadamente 550 habitantes de poblaciones cercanas, a un albergue habilitado de forma temporal en el DIF municipal, donde permanecieron debido a los altos índices de riesgo.

Contabilizando un total de aproximadamente 140 casas afectadas y 7 vehículos particulares, hasta el momento en que se elaboró este comunicado, elementos pertenecientes a este mando territorial continúan apoyando a la población civil.

Cabe mencionar que mientras se lleva a cabo el desazolve de las casas afectadas, se realizan recorridos en las áreas aledañas que pudieran ser afectadas por inundación u otros daños ocasionados por la lluvia.

La aplicación de este plan forma parte del Plan de Respuesta, el cual tiene por objeto incorporar y alinear los planes y programas de la administración pública federal vinculados al Sistema Nacional de Protección Civil, para atender situaciones de riesgo eminente con mayor coordinación y eficacia institucional.

La Secretaría de la Defensa Nacional coopera con los tres órdenes de gobierno mediante la aplicación del Plan DN-III-E, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, así como la Ley General de Protección Civil.

Para la aplicación del mismo, el personal militar se organiza en tres fases: prevención, auxilio y recuperación, en atención a fenómenos naturales y antropogénicos, destacando los geológicos, hidrometeorológicos y químico-tecnológicos. Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos avanzan con guía y rumbo claros, impulsados y motivados para continuar siendo factor de estabilidad nacional materializando actividades que coadyuven con las necesidades públicas de manera oportuna.