Nacional

Aprueban reducción de recursos en financiamientos a partidos políticos

La Cámara de Senadores aprobó la reforma 41 de la Constitución para reducir 50% el excesivo financiamiento público de los partidos políticos en México, que no corresponde a la situación económica, política y social que vive el país.

Con 17 votos a favor de Morena y del Partido Encuentro Social, así como 14 en contra del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para discutirlo y votarlo la próxima semana en el Pleno.

De aprobarse por el Senado, el presupuesto de los partidos para el 2020 bajaría a la mitad de los 5 mil 239 millones que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para el próximo año.

En la reforma constitucional se modifica el factor para calcular el monto de las prerrogativas.

En su intervención Pablo Gómez del partido de Morena dijo que aun después de aprobado el dictamen, “se puede seguir hablando de qué manera podría ajustarse esto a efecto de tener un acuerdo suficiente en relación con el financiamiento público”.

Sin embargo, acotó que debe partirse de idea de que debe ser reducido, porque actualmente es demasiado alto. “La gente critica, con razón esto, y es necesario dar ya el paso en esa dirección”, dijo.

Recordó que en el pasado se cometieron excesos en el gasto de los partidos y puso como ejemplo el financiamiento de Petróleos Mexicanos, a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de mil millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en las elecciones presidenciales de 2000.