Nacional

Aumenta el salario mínimo para enero

Anuncian que el salario mínimo aumenta de 88 a 102 pesos; en la frontera norte se duplica y queda en $176.72 a partir de enero de 2019.

Por lo que se trata de un aumento de 16% a nivel nacional y se duplica en la zona libre de la frontera norte.

Actualmente el salario mínimo estaba en 88.36 pesos actuales y este aumento se da gracias a que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONSAMI) alcanzara un acuerdo.

El presidente de la República, AMLO aseguró que el haber conseguido que los tres sectores productivos (gobierno, empresas privadas y trabajadores) hayan acordado lograr un aumento al salario mínimo marca una nueva etapa histórica.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que se “busca ofrecer un mejor nivel de vida a muchos de nuestros connacionales”.

El aumento al salario mínimo en la frontera “se convertirá en un elemento que contribuirá de manera decidida al fortalecimiento del mercado interno“.

Y afirmó que el aumento en la frontera “no tendrá implicaciones inflacionarias” pues se reducirá el IVA y el ISR.

En su turno el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón aplaudió el haber logrado conseguir un aumento al salario que permita una vida digna a los trabajadores.

“A partir de enero dijo aumentaremos el salario mínimo a tres mil pesos mensuales”.

Señaló que de su parte seguirán impulsando la capacitación de los trabajadores para mejorar las condiciones de más empleos formales.

En tanto, el presidente López Obrador aseveró que “cuando hay más ingresos, se fortalece el mercado interno”. “Cuando no hay ingresos la gente no consume y no se beneficia la economía”, agregó.

“Ahora, estoy seguro, va a aumentar el consumo porque van a mejorar los ingresos… no se trata de aumentar el salario por decreto, hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, porque si no aunque tengamos aumento de salarios con una inflación alta se pierde el poder adquisitivo“.

“Es muy importante que se mantenga el equilibrio… en la frontera si bien es cierto que aumenta casi al doble, tenemos el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento y el compromiso de reducir el ISR, entonces hay equilibrios y no vamos a tener problemas“, señaló.