Querétaro

Aumentar impuestos es ver reflejado los recursos en gasto social: Salas González

Luego de que el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, manifestará el interés de incrementar impuestos municipales en su demarcación, diputado local Eric Salas González, comunicó  que ningún ayuntamiento del estado de Querétaro, ha expresado su interés.

Asimismo el diputado comentó que para dicha petición, los aumentos que se prevean deberán verse reflejados en inversión social.

En este sentido el diputado y también presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, recordó que los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro, ha dado a conocer en medios de comunicación que no darán aumento a sus impuestos prediales, lo opuesto a lo que a las declaraciones del alcalde de Colón.

“Habría que ver en qué términos (el aumento de Colón), no nos ha llegado, tenemos entendido que en algunos hay apoyos y si alguno lo está planteando quiero ver cuál es el fundamento para decirle sí o no. Para aumentar impuestos una es que vaya a inversión a gasto social”, indicó.

Por otra parte los legisladores aprobaron las tablas de valores catastrales de los 18 Ayuntamientos, esto dentro de sesión de pleno de la LVIII Legislatura local, de los cuales 12 tuvieron aumentos y el resto se mantuvieron.

Eric Salas, informó que hasta el 30 de noviembre de este 2017, los ayuntamientos tienen de plazo para presentar sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, esto, con la finalidad de que sean aprobadas el próximo 6 de diciembre en la comisión y el 8 de diciembre en sesión de pleno, de acuerdo con el calendario fiscal.

“Nosotros estaremos recibiendo las leyes de ingresos municipales para verificar que eso pudiera cumplirse. Hicimos un exhorto a los municipios, que es facultad de ellos cuando la vayan a presentar y ojalá la gran mayoría se sume para que no exista ese aumento en el impuesto predial”, indicó.

Finalmente, el funcionario comentó que en el tema de los Presupuestos de Egresos de los municipios estos son elaborados, discutidos y aprobados por los Ayuntamientos.