Brindan certeza jurídica a 42 familias de Corregidora

  • Se invierten 11 millones de pesos en un asentamiento para mejorar infraestructura.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, y el director del IVEQ, Germán Borja, entregaron y firmaron un total de 191 escrituras de cuatro asentamientos que tenían hasta 20 años en espera de normalizar su situación.

“Con este programa Por tu Patrimonio,  no sólo tendrán un papel en sus manos; sino un pedazo de Querétaro, pues serán los legítimos y únicos dueños”, expresó Tonatiuh Cervantes a las familias, a quienes dijo que no es solo tener el documento, sino que la escrituración y regularización implica el desarrollo de muchas familias en el estado de Querétaro.

Por su parte,  Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, dijo a los beneficiarios que: “por fin van a tener sus escrituras, por fin van tener certeza jurídica de todos sus predios. La certeza jurídica  es una locomotora del desarrollo social territorial, significa orden, prosperidad, convivencia armónica y respeto  a la propiedad privada, significa que  todos avanzamos juntos”.

En el Patio de los Aguacates ubicado en el Centro de Atención Múltiple de Corregidora, derivado de los convenios de colaboración Municipio-IVEQ; así como el de Municipio-SEDESOQ, se entregaron 42 escrituras de la primera etapa de la regularización del asentamiento humano denominado Los Pinos Primera Etapa; así como la firma de 68 escrituras para familias de este asentamiento, 45 firmas de escrituras para la Ampliación 20 de Enero (parcela 24) y 36 más para Ampliación 20 de Enero 1ª Sección; éstas últimas, de un total de 120 y 122 predios respectivamente.

Respecto al AHI Ampliación 20 de Enero 1ª Sección, pertenece al Ejido La Negreta. El proceso de regularización se está llevando a cabo de manera coordinada entre la  SEDESOQ y el municipio, respecto al cual se obtuvo el Acuerdo de Cabildo el 13 de septiembre del 2018 para autorizar la Procedencia de Regularización, la Autorización del Plano de Lotificación, la Nomenclatura de Calles y la Autorización de Venta Lotes. Derivado de este acuerdo, se inscribió el asentamiento en Catastro del Estado y en el Registro Público de la Propiedad.  El asentamiento Ampliación 20 de Enero (Parcela 24) también se ubica en La Negreta.

En tanto que Los Pinos 1ª Etapa se encuentra en El Ejido Los Olvera y es un asentamiento que se creó desde hace aproximadamente 20 años y la regularización corre a cargo de la SEDESOQ y el IVEQ, la cual se lleva a cabo  en dos etapas: manzana uno a manzana 10 y otra más de la manzana 11.

Tonatiuh Cervantes destacó que durante la presente administración,  por parte de Gobierno del Estado se está ejecutando una obra de red de drenaje pluvial y la urbanización de dos calles de la primera etapa del asentamiento con una inversión de 11.2 millones de pesos.

Estuvieron presentes: Mauricio Herbert Pesquera, Secretario de Gobierno del municipio de Corregidora; J. Carmen Cruz Ortiz, beneficiario de Los Pinos; Gila González García Jimeno, Notaria; Diana Yadira Pérez Mejía, Subsecretaria de Administración y Vinculación de la SEDESOQ; Sandra Diez Alvarado, Subsecretaria de Participación Social de la SEDESOQ, así como regidoras, regidores y miembros del gabinete municipal de Corregidora.

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons