Querétaro

Buscan CMIC sustitución de pagaré por fianza 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Constitución (CMIC), se encuentra en pláticas con los municipios de Corregidora y Querétaro, para sustituir un pagaré por sustitución de fianza para la realización de obra pública, informó su presidenta Alejandra Vega Reyes.

Dijo que de esta forma se facilita tanto al municipio reclamar el dinero en caso de incumplimiento de obra pública, así como al constructor el no hacer una fuerte inversión para dejar la fianza para la ejecución de obra pública.

Lo anterior luego de los reclamos que han existido en el municpio de Corregidora, por el retraso o incumplimiento de obra, tal y como el caso del edición de la SSPYTM y la alberca.
Vega Reyes, dijo que se están investigando los casos ya son dos agremiados los que cayeron en el incumplimiento.

«Si son afiliados a cámara los pueden contactar, los dos casos que están en revisión en Corregidora de fianzas que quieren cobrar los tenemos bien identificados 2 de los 10 casos que tiene y les damos seguimiento».

Destacó que con la cambio de la fianza podría hacerse en obras menores a los 8 millones de pesos, y esta tendrá el aval tanto de agremiados como de la propia cámara.

«Vamos a buscar firmar un convenio en donde se firme un pagaré, es una firma de pagaré en sustitución de fianza, ya que es mucho más fácil de ser cobrado que una fianza, la fianza lleva un proceso más largo y desgastante y el pagaré es más efectivo en el tema, y trae un beneficio a los constructores, las fianzas son más caras y el pagaré no significa ningún costo, en este aspecto beneficiamos a las mypimes cuando se adjudican una obra pública en vez de tener un gasto importante en fianzas pueden expedir un pagaré es firmado por ellos un socio de la cámara que funge como aval y por la misma cámara como respaldo así se da una garantía 100 por ciento legal que puede ser cobrado con menor tiempo y aparte es un beneficio al constructor».

Destacó que no existen agremiados de la CMIC, que hayan sido inhabilitados por el incumplimiento de la obra pública.

«Tenemos estos dos casos que están en investigación en todo el estado, pero no existen inhabilitados».
Finalmente dijo que analizarán el realizar una iniciativa de ley, la sustitución de fianza por pagaré, aunque dependerán ya que hay obras de mayor magnitud en la cual se requiere una fianza.

«Sería cuestión de analizarlo, hay veces que el marco de ley de obra pública no permite esta situación, aunque hay que analizarlo bien con nuestros asesores para ver si lo podemos meter como una iniciativa de ley pública ya que sólo se puede hasta cierto monto y hay obras muy grandes que si se requiere fianza por la magnitud de obra».