Querétaro

Cárcel a quién abandone o maltrate adultos mayores

Hasta cuatro años de prisión, se hará acreedor aquella persona que maltrate o abandone a un adulto mayor en Querétaro.

Con dicha iniciativa que entró en vigor ayer lunes, la entidad queretana se coloca en el primer estado  de la República Mexicana que castigará a quienes abandonen o maltraten a sus familiares de la tercera edad.

En este sentido, la diputada local y presidenta de la Comisión de la Familia Elsa Méndez Álvarez, señaló que, «el artículo 144 y se adiciona el 144 señala que en el caso de que el sujeto fuese alguno de los parientes o personas a que se refiere el artículo 217 bis, se aumentará la pena prevista hasta una tercera parte y se darán los derechos como acreedor alimenticio, en el caso previsto en este capítulo la Fiscalía ordenará las medidas de protección y providencias que considere pertinentes”.

Por su parte María Guadalupe Hernández Nieto, encargada de casa hogar,mencionó el caso de la señora Lupita quien es una de las personas abandonadas, «la dejaron ahí en el atrio del santuario y los padres cuando vieron que se hizo tarde y nadie la buscó la trajeron aquí”.

Es por ello que Fiscalía Estatal tendrá la facultad de ordenar medidas de seguridad y protección a las víctimas de discriminación, abuso, explotación o abandono.

En México, el 9.6 por ciento de la población corresponde al sector de adultos mayores, lo equivalente a alrededor de 13 millones de personas.

En el caso de Querétaro, cuenta 136 mil habitantes de la tercera edad, es decir que el 16 por ciento se encuentran en situación de abandono.