Querétaro

Combaten contaminación visual en el centro histórico 

Por: Jorge Vázquez

Autoridades del municipio de Querétaro presentaron el Programa de Ordenamiento del Comercio en el Centro Histórico, para el mejoramiento de la imagen urbana.

Esther Carboney Echave, directora de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, dijo que ante la falta de respeto es una de las problemáticas por las que se daña la imagen urbana del  Centro Histórico, por lo que regularizar la colocación de anuncios, toldos  y mobiliario, tanto en fachadas como en vía pública, los cuales tendrán que seguir lineamientos establecidos en el reglamento en la materia.

Dijo que en México cuenta con 10 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, la zona de monumentos del Centro Histórico de Querétaro es una de ellas desde hace 20 años, este 7 de diciembre cumplirá 21.

«El municipio de Querétaro emitirá un permiso temporal de 60 días a los interesados para la colocación, y solo tendrán una licencia permanente hasta que obtengan la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)».

Deberán presentar su solicitud a la Dirección de Imagen Urbana de la Secretaría de Desarrollo Sostenible cuyo titular, Daniel Rodríguez Parada, explicó que tendrán un tiempo máximo de respuesta de seis días hábiles, y aseguró que es necesario que sigan las especificaciones que les son aplicadas si están o no en el catálogo de Monumentos Históricos. Presentó algunas de las disposiciones:

«Estarán prohibidos los anuncios luminosos en balcones o ventanas, multicolores y en muros laterales de colindancia. El mobiliario autorizado deberá estar totalmente exento de cualquier sistema de fijación al piso, muros u otros elementos. Tendrán que ser del mismo color, tamaño, diseño y material, entre otras disposiciones».

Alfonso González Hurtado, presidente de  la Asociación de Comercio Establecido en el Centro Histórico, aseguró que muchas veces ellos desconocen las leyes en la materia.

«Tenemos que a pegarnos al reglamento, tristemente, nosotros y me incluyo, no conocemos el reglamento».

Por su parte, el delegado del INAH, Manuel Naredo, destacó que hasta el momento hay cerca de una decena de permisos que están analizando, y otra decena que ya fue resuelta; agregó que en cuanto a sanciones, el primer paso es un proceso administrativo y los casos más graves alcanzarían hasta una denuncia penal, de las cuales tienen hasta ahora dos, que datan de hace cerca de tres años.

Daniel Rodríguez Parada dijo que el procedimiento en los operativos será emitir un citatorio para que lo retiren, si hacen caso omiso lo harán las autoridades, y de no dar cumplimiento
la multa dependería de las dimensiones, más el costo del retiro.

Con el fin de que los comerciantes conozcan los nuevos lineamientos se llevará a cabo talleres gratuitos el 18 y 19 de julio.