Querétaro

Continúa bajo resguardo del DIF, infante asegurado en cateo

El sistema estatal de Desarrollo Integral Familiar (DIF), no descarta la posibilidad de solicitar la patria protestada del infante de cuatro años que fue asegurado, durante el operativo realizado en la Central de Abasto.

El director general del Sistema DIF estatal Juan Pablo Rangel, dijo que el infante sigue a resguardo del DIF, hasta que los padres de familia no puedan garantizar una menor calidad de vida para el infante, asimismo se le den todos los derechos del menor.

Sostuvo que el menor cuando llegó a DIF, presentaba un esquema considerable de desnutrición, debido a las condiciones insalubres donde vivía, en el techo de una bodega de la Central de Abasto.

Sostuvo que hasta el momento el menor de cuatro años no ha sido institucionalizado debido a que la Fiscalía General no ha determinado si existe la posible comisión de hechos constitutivos.

“Hasta el viernes pasado no había sido institucionalizado, en función de que la fiscalía no determinaba si existe la posible comisión de hechos constitutivos y mientras la fiscalía no considere eso, nosotros lo tendríamos en esta medida precautoria de resguardo, hasta saber si nos acrediten los padres que se van a hacer cargo de ese niño o que tienen la responsabilidad, ¿cuál es la condición?, ¿dónde van a estar viviendo? y hasta donde tenemos información las condiciones en la que se encontraban viviendo son por mucho las menos adecuadas, para una buena condición de vida; hablamos de su condición de salud y nutricional era muy baja y hasta que no garanticen los padres cuales son las condiciones, la medida precautoria de resguardo subsistirá; tenemos hasta 60 días en esta medida; podemos solicitar un prorroga, a las autoridades jurisdiccionales que es el Juez Familiar para poder continuar con esta situación hasta que se garantice que los derechos de los niños van a estar cubiertos por los padres”.

Dijo que se tiene hasta 60 días para que los padres demuestren que pueden garantizar un lugar donde se cumpla con el derecho del infante de lo contrario se acudirá al Juez de lo Familiar, para comenzar el proceso y reclamar la patria protestada.

“Si se concluye los 60 días y los padres de familia no cumplen, podemos solicitar la patria protestada del niño; evidente es un proceso que llevaremos ante el Juez de lo Familiar, donde estaríamos demandando la patria protestada del niño, porque no encontramos las garantías con su familia”.