Nacional

¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

Alrededor del mundo y más arraigado en todo el país, mañana 6 de enero, los mexicanos fortalecerán la unión familiar con la tradicional partida Rosca de Reyes y un chocolate caliente; esta rica tradición data desde la Edad Media en Francia según el cristianismo, era para «elegir un rey de las fiestas» inspirado en el Eclesiastés y llegó a México en el tiempo del Virreinato.

La costumbre de la Rosca de Reyes, señalada que por “los cristianos de Palestina a Europa y después a América, representa el cierre de los festejos navideños y el hecho de encontrar un muñeco escondido le da emoción a la ‘reunión’.

En la actualidad, en Francia, el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre. En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana”.

La Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad.

En el catolicismo, los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea. El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo. Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

El niño que se esconde recuerda el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.

El hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido. Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

El muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.

La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.

Diversas investigaciones aseguran que el origen de la Rosca de Reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca donde adentro se escondía un haba.