Desalojan 500 personas por fuga de hidrocarburo en San Juan del Río

Por: Jorge Vázquez

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal de San Juan del Río Arturo Calvario, dijo que gracias a la respuesta realizada se logró evitar una catástrofe como nunca antes vista.

Lo anterior luego de la fuga de hidrocarburo que tuvo una altura de 80 metro, que se registró en la zona oriente de la ciudad, donde tuvieron que ser desalojados 500 personas de su vivienda.

El titular de seguridad pública dijo que debido a que se pudo activar el programa de contingencia no hubo afectaciones a las personas que radican en esa zona, y ya se está trabajando por parte de seguridad física de Pemex para controlar la fuga.

“A las 4:26 recibimos una llamada a la línea de emergencia donde nos alertaban sobre un derrame de toma clandestina, se mandó la patrulla y vieron que era un chorro de combustible al parecer de combustible de 80 metros de alto, el cual se evaporaba; nos comunicamos con el presidente municipal, con Juan Marcos Granados y con el séptimo regimiento mecanizado e inició todo el protocolo de contingencias dirigido por protección civil municipal mientras que el ejército evacuó a más de 500 personas, sin embargo solo 200 tuvieron que acudir al CDC que se instaló como albergue provisional e inmediatamente dar aviso a seguridad física de Pemex, para que se cerrará la válvula que se encuentra en Cerro Gordo afortunadamente con ese proceso bajo el nivel de la toma clandestina”.

Detalló que se cerró el conducto para evitar una catástrofe y salvar la integridad de las personas.

“La nube de gas ya se disipó ya pasó el peligro y únicamente vamos a tener acordonada la zona por qué hay mucha gasolina en el suelo y una chispa podría presentar el desastre y la mantenemos bloqueado la zona. Es una zona de media hectárea es campo abierto y el combustible no llega a ningún a casa”.

Destacó que gracias a la respuesta de los diversos cuerpos de seguridad se pudo evitar una catástrofe como nunca antes vista en el municipio.

“El 22 de noviembre hubo una explosión en esta misma zona, los vecinos nos dicen qué hay movimientos extraños. Este pudo haber sido un desastre nunca antes visto, superior al del barrio de la Cruz y pedimos que nos ayuden”.

Arturo Calvario, dijo que se encuentran trabajando en contra del robo de hidrocarburo tal es el caso que durante lo que va de la administración se han iniciado 135 carpetas de investigación contra 67 de la administración pasada.

“Las carpetas de investigación iniciadas en San Juan del Río de acuerdo a la PGR, durante el 2012, hubo 29 carpetas iniciadas, 2013 fueron 26, 2014, fueron 65 y en el 2015 que empezó la administración hubo un aumento a 67 en todo el año, y en el 2016, fueron 139 carpetas de investigación contra 67 y en este año llevamos 125 en este año de robo de hidrocarburo en San Juan del Río, y nosotros estamos comprometidos a dar resultados y los estamos dando”.

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons