Día internacional para la Prevención del suicidio

La Asociación Internacional para la prevención del suicidio en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, establecieron el 10 de septiembre como el día Internacional para la Prevención del Suicidio, buscando movilizar a la sociedad a través de programas de concientización que faciliten y promuevan planes de intervención efectivos, también se busca aumentar la escucha empática, atenta y compasiva hacia el dolor de la persona que sufre, y enseñar a las personas que están a su alrededor, que acciones tomar cuando alguien está  pensando en quitarse la vida.

El suicidio es un problema complejo, para el cual no existe una sola causa ni una sola razón. Resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales (De la Torre Martí, 2013).

No todas las personas presentan los mismos signos de ideación suicida, pero estos signos pueden servir para tomar acción.

-Cambios físicos en apariencia o higiene

-Incremento en el consumo de alcohol o droga

-Cambios bruscos en el rendimiento académico o laboral (según el caso)

-Aislamiento social

-Hablar sobre el suicidio, formas de hacerlo o planes concretos

-Conductas de riesgo (manejo irresponsable, relaciones sexuales inseguras)

-Conductas de autodaño (cutting, por ejemplo)

-Sentimientos de desesperanza o no tener razones para vivir

-Historial de búsqueda en internet o en otros medios sobre método de suicidio

Para poder determinar el riesgo de suicidio, es importante conocer los factores de riesgo del individuo y realizar una evaluación individual exhaustiva sobre el estado actual, los cuales sólo puede realizar un profesional de la salud mental, por lo tanto, si sospechas o detectas riesgo suicida en una persona cercana a ti, conocido o familiar busca ayuda profesional.

Es un tema difícil de abordar, sin embargo, contrario a lo que podríamos pensar, se ha comprobado que abordar el tema con personas con ideas suicidas ha mostrado disminución del malestar.

Correo: gabycenteno76@gmail.com

Terapia en línea: www.psicologíaonlinemx.xyz

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons