¿EL AZUL SE VOLVIÓ GRIS?

Por Javier López Velarde Luna

Cuando llegue al Comité Estatal de Querétaro del Partido Acción Nacional en 1997, reinaba un gran  ímpetu por acabar con un gobierno injusto y por demás dictatorial que había ostentado el Poder por más de 54 años en ese entonces desde losm inicios del PRI posteriormente, que lo antecediera el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el 1 de marzo de 1929 gracias a Plutarco Elías Calles o cuando  Nueve años más tarde, después de la ruptura entre el general Plutarco Elías Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional, y en sus filas se incluyó a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido; se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Para que Finalmente, en 1946 el PRM se convirtió en lo que hoy conocemos como el PRI.

Era otro ese PAN al que llegue finalizando el pasado siglo, ese Partido  eternamente opositor que se había formado ya hace muchos años,  en febrero de 1939, en el local del Frontón de México con grandes ideales humanos de la mano de Manuel Gómez Morín y que hacía eco en Querétaro donde familias realmente empapadas de un espíritu democrático lucharon mano con mano para derrocar a un gobierno manipulador. Hicieron en mi… creer en esa lucha fraternal mano con mano. con el determinado objetivo de cambiar ese régimen imperativo y ausente de un verdadero amor por el país. Así llegue yo a Acción Nacional después de ejercer mi profesión como comunicador en Ferrocarriles Nacionales de México, donde pude constatar que el voto corporativo era la forma de participar en las elecciones controladas. Y de laborar como reportero en varias instancias entre ellas la televisión local queretana.

Impulsado por mis compañeros de los medios de comunicación, en especial por Don Manuel Paredón gran maestro de muchos y gran amigo de gran corazón, así como de Arturo Vallejo Casanova y Víctor  Sánchez Bandala. Miguel Hernández, Lorenzo Caraveo, Anatolio Colorado el profe Gueevara y tantos grandes otros amigos que por razones de espacio no podría nombrar.. llegue al Partido Acción Nacional en una rueda de prensa donde criticaban la falta de información sobre el candidato panista Ignacio Loyola hacia los medios y ante el Presidente Nacional de ese entonces del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. El líder estatal en turno (Ramón Lorence Hernández) lanzo la pregunta a los medios ante la inconformidad existente en cuanto a la falta de comunicación y sobre quien podría tomar al toro por los cuernos y en ese momento,  Don Manuel Paredón Sugirió mi nombre a lo que el Ingeniero Lorence acordó contratarme para encargarme de la comunicación social de esa campaña que tuvo feliz término con el triunfo del primer Gobernador blanquiazul en el estado.

Fue una bella y adiestradora esa etapa en mi desarrollo personal donde conocí a grandes políticos y grandes amigos, entre ellos al mismo Ingeniero Ramón Lorence, y otros que sería ocioso nombrarlos y que pido una disculpa por mi mala memoria a todos pero entre ellos puedo señalar a Gustavo Buenrostro, Manuel Ovalle, Alfredo  Botello, Simón Guerrero, Francisco Garrido, Arturo, Virgilio, Eduardo, Navaa,  Rolando García, Joaquín González, los hermanos Urbiola Ledesma, Jesús García, Las jóvenes hermanas Hinojosa. Miguel Vilchike, Arsenio Bañuelos, Manuel González y Tantos y tantos que lucharon en verdad por una causa que desgraciadamente, como siempre sucede y cuando el triunfo llega, grandes personalidades son reemplazados  por  la llegada de oportunistas que buscan un interés personal y que se olvidan de esa gran lucha y de los que propiciaron en realidad ese cambio político, social no solo en el estado sino en el país. Sí bien ahora dominan el partido jóvenes prometedores, no cuentan con esa fortaleza espiritual en la que se cimentó ese cambio que vislumbró un gran  triunfo en 1997 ¿Dónde están esos verdadero panistas que se partieron el alma? ¿Qué buscaban cambiar las cosas con una bandera en la mano y dónde quedó aquél ímpetu inagotable que genera una causa común? Dónde están aquellos días del PAN transformador intolerante ante las injusticias sociales? ¿Dónde está el bien común? ¿La esperanza de un mejor Querétaro, de un mejor México?. Está en manos de líderes oportunistas que son manchados con la misma corrupción contra la que los de antes  luchábamos, empresarios y mezquinos lideres y los que se mantienen de antes y no dejan el hueso a pesar de su cinismo descarado, y que ahora están disueltos, opacos  en cargos menores, tratando de aferrarse al poder insano de su persistencia, el PAN actual forzado a un sistema sin alma muy  diferente,  prefabricado y muy viciado—al estilo del PRI–….¿Dónde están los verdaderos panistas?…¿Dónde están aquellos luchadores que vertieron su alma en un molde de esperanza donde surgían familias enteras de lucha justa? ¿Pudieron más los grupúsculos partidistas con intereses insanos?…no veo a aquellos panistas motivados por la justicia…no veo sino destellos aislados de lo que quiso ser y ya no es…¿Dónde están mis Amigos? …¿Dónde están los panistas de corazón?…El azul de volvió gris…

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons