El Dilema de las Redes Sociales

-Un documental que pone en tela de juicio el beneficio que tienen en la humanidad.

Dirigida por Jeff Orlowski, El dilema de las redes sociales muestra a ex trabajadores de las principales redes sociales que hablan sobre su experiencia al haber participado en la construcción de las herramientas que día a día son utilizadas por millones de personas en todo el mundo, bajo la pregunta de si verdaderamente su labor contribuye de forma positiva en el desarrollo de las nuevas sociedades, ¿son las redes sociales algo que beneficia o que perjudica a la humanidad?

Algunos de ellos consideran que después de ser creadas, las redes sociales toman vida propia, o que muchas veces los programadores se enfocan tanto en lo que quieren ver, que se olvidan del otro lado de la moneda. Aunque ante la pregunta abierta de si existe un problema con las redes sociales, la mayoría señala que no hay ningún villano en la ecuación, pero que es difícil encontrar el problema.

“Es difícil dar una respuesta concisa hay varios problemas, pasamos de la era de la información, a la era de la desinformación”.

Se habla desde el desprestigio a una persona, el robo de identidades, las noticias falsas, la liberación de información clasificada y hasta los ciber ataques que los países pueden llegar a realizar en contra de otra nación.

Transtorno distrópico de snapchat, la vigilancia permanente de las grandes empresas, la pérdida de la privacidad, polarización, hackeo en las elecciones, entre otros, son algunos cuantos de los muchos problemas que se han ido gestando desde el inicio de la tecnología y de forma más acelerada desde el inicio de las redes sociales.

Tristan Harris, explica que la tecnología persuasiva es un diseño aplicado que va más allá de modificar el comportamiento, ya que lo que busca es que los usuarios de las redes sociales no dejen de estar desplazando el dedo hacia arriba.

“Si miras a tu alrededor, parece que el mundo está enloqueciendo, o ¿estamos todos bajo un mismo hechizo?”.

En el libro de Jaron Lanier “Diez motivos para borrar tus cuentas de redes sociales ahora mismo”, el autor explica una frase interesante que dice: “Si no pagas por un producto, entonces tú eres el producto”.

Afirma que el verdadero interés de las redes sociales es el cambio gradual e imperceptible que se da en nuestra percepción y nuestro comportamiento; es lo que buscan las empresas, vender certeza haciendo buenas predicciones, para lo cual, se necesita mucha información. Se afirma que todo lo que hacemos en internet se está monitoreando permanentemente y que lo que buscan es saber cuánto tiempo pasamos en cada cambio de páginas o de fotografías.

En este documental se explica que las empresas tienen tres objetivos principales: la meta de atención, aumentar el tiempo de deslizamiento y que regreses e invites a más amigos, para que con ello puedan cobrar más en publicidad.

“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia” (Arthur C. Clarke)

Chamath Palihapitiya, formador VP de facebook, es un experto en el crecimiento acelerado con una estrategia de crecimiento de siete amigos nuevos cada 10 días, pero va más allá, ya que se trata de una manipulación psicológica al premiar con una dosis de dopamina por cada vez que el usuario obtiene una recompensa en su estado de animo

“Sólo hay dos industrias que llaman ‘usuarios’ a sus clientes: el narcotráfico y la tecnología” (Edward Tufte)

Tim Kendall cuenta lo que vivió cuando era presidente de Pinterest. Habla de que le era imposible separarse de su teléfono, aún cuando tenía dos hijos pequeños que atender, por lo que se consideraba un prisionero de la propia prisión que durante las mañanas él había construido.

“Es interesante que sabiendo lo que hay atrás del telón, no podía controlar mi forma de usarlo, eso asusta”.

La Dra. Anna Lembke, directora médica en contra de las adicciones de la Universidad de Stanford, explica que al estar programado el humano para ser un ente gremial, las redes sociales se vuelven una verdadera droga para el usuario, al administrar dopamina como recompensa.

“Millones de años de evolución desarrollaron este sistema para acercarnos y vivir en comunidad, aparearnos y propagar la especie, sin duda un vehículo que optimiza la conexión entre personas como las redes sociales es potencialmente adictivo”.

Más allá de los problemas que pueden causar las redes sociales, debido al hiperindividualismo que generan, a la dificultad que tienen las nuevas generaciones para entablar una conversación o una relación física con sus semejantes, el otro lado de la moneda nos da muestra de que también es un facilitador para las personas que buscan una relación fuera de su matrimonio o relación formal.

La vida sin duda nunca será igual una vez abierta la caja de Pandora, pero ¿hasta qué punto se puede controlar el uso que le damos a las redes sociales? ¿Podemos orientar a las nuevas generaciones para que no vean en ellas la salida a sus problemas o la entrada a un mundo todavía inexplorado? Existen muchas incógnitas que seguirán surgiendo en los siguientes años, pero más allá de lo que puedan decir los expertos, la responsabilidad recae en cada uno de nosotros, principalmente cuando se trata de la educación de nuestros hijos.

 

Fidel Favela Vega

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: