El lío de El batán, regidores se desdicen
Se ha establecido una seria polémica entre ambientalistas y las autoridades actuales del Municipio de Corregidora, ya que los primeros defienden a la zona del Batán como un área ecológica natural protegida y que por decreto gubernamental así se determinó durante la administración de José Calzada Rovirosa, hecho que se publicó en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” el 6 de junio de 2013.
Sin embargo, a pesar de ello, existe un cambio de uso de suelo en esa zona anterior para la construcción de un fraccionamiento campestre y que fue otorgado por el Cabildo Municipal en 1991 durante la administración de Hilario Zúñiga Castillo, ante la solicitud del “C. José Antonio García Alcocer, para la autorización de Cambio de Uso de Suelo de la propiedad denominada El Batán, localizada en el Municipio de Corregidora, Qro., con superficie de 10-01-90HAS., y donde se pretendía realizar un fraccionamiento de tipo campestre; por mayoría se acordó autorizarle el cambio de uso de suelo del predio rustico El Batán, entre el canal que conduce las aguas de los manantiales y la carretera a Coroneo”.
Autorización que fue sustentada por la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos que consideró que el predio no tenía posibilidad de desarrollo agrícola, y que emitió un Oficio No. 724.03/83 con fecha 14 de junio de 1990.
Ante la declaratoria hecha de reserva ecológica de este predio en 2013 el propietario Licenciado José Antonio García Alcocer promovió un juicio de nulidad en 2014 y la sentencia le fue favorable al considerar que se violentaban “Derechos adquiridos” y se ordenó realizar las adecuaciones técnicas para retirar la superficie de su terreno del polígono que conformaba el área natural protegida de El Batán, esto incluso, se publicó en “La Sombra de Arteaga” el 31 de julio de 2015 la modificación al decreto en cumplimento al administrativo “Dicha resolución causa ejecutoria por ministerio de Ley en virtud de no admitir recurso alguno, de conformidad con los artículos 443 y 44 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro y sus correlativos. Mediante oficio No. F.22.00/051/18 de fecha 17 de abril de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa al interesado que “…esta autoridad no tiene inconveniente para que Usted solicite el cambio de uso de suelo municipal”.
Así y después de 2 años transcurridos de esta resolución el pasado 8 de julio de este año, el Cabildo de Corregidora autorizó la modificación de uso de suelo de vivienda, para uso comercial y de servicios.
Con lo anterior, en un predio de 66 mil metros, se podrán construir 409 departamentos que estarán distribuidos en edificios de cuatro pisos.
Sin embargo, esto ha provocado que varios actores tanto ecologistas como políticos alcen la voz y señalen como decisiones irracionales y contra el ecosistema este cambio de uso de suelo considerado como una zona de suma importancia para la preservación de natural en el estado.
Por su parte, la diputada federal por Morena, Beatriz Robles dio a conocer que tomarán acciones legales si no se revoca esta modificación, ya que se trata de un área natural protegida. “El uso de suelo que tenía antes de este cambio que se hizo tenía restricciones, ya que no podía ser para uso habitacional, se decía que son viviendas horizontales y de pronto vemos una serie de edificios.
Hay que recordar que, uno de los principales problemas, que hay, es la falta de agua en la zona y las plantas de tratamiento de agua no son suficientes”. Dijo.
Así también varios ecologistas han levantado la voz e incluso, América Vizcaíno en rueda de prensa denunció y llamo ecocidio lo que esta pasando.
Ecologistas acompañados de varios especialistas de la UAQ, vecinos e incluso el historiador de Corregidora, así como el regidor de Morena Zacarías Ávila visitaron la zona donde destacaron que el cambio de uso de suelo puede detonar la zona e incrementar riesgos de escurrimientos de la presa y la Cañada a zonas pobladas provocando inundaciones Asimismo, cabe destacar que cuando fue decretada zona protegida en 2013, se tomó en cuenta que la zona se localiza en el Municipio de Corregidora hacia el sur de la cabecera municipal denominada El Pueblito, considerada como un área importante, por los servicios ambientales que brinda tales como:
• Captación e infiltración de agua, el cuál es un proceso por el que el agua superficial se introduce al suelo debido a la cubierta vegetal, tipo de suelo, estado de la superficie del suelo, entre otros factores.
El área natural protegida “El Batán” al contar con una cobertura vegetal uniforme, protege el suelo y permite que se lleve a cabo este proceso, beneficiando al manto acuífero del Valle de Querétaro, del cual se obtiene el agua que es consumida para diferentes actividades en la zona conurbada de la ciudad de Querétaro y que se encuentra sobreexplotado.
• Moderación del clima debido a que los ecosistemas que se encuentran en la zona se encuentran conservados y son continuos, permiten disminuir la temperatura del suelo, aumentar la absorción de los rayos solares y disminuir la cantidad de calor que es reflejada nuevamente a la atmósfera disminuyendo el efecto invernadero y mitigando el cambio climático.
• Posee un relicto de bosque tropical caducifolio en buen estado de conservación, el cuál es uno de los ecosistemas más amenazados en el centro de la República Mexicana y en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro debido al crecimiento de la mancha urbana.
• Producción de oxígeno y captura de carbono por parte de las especies vegetales que se encuentran en la zona, mitigando los efectos del cambio climático al absorber una gran cantidad de bióxido de carbono.
• Aptitud para desarrollar educación ambiental, recreación y turismo de naturaleza debido a la cercanía con la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro y al grado de preservación de los ecosistemas que ahí se encuentran.
• Amortiguamiento del crecimiento de la mancha urbana hacia zonas de preservación ecológica que presentan de acuerdo a los recorridos de campo un excelente estado de conservación.
• Resguarda especies de flora y fauna silvestres en alguna categoría de riesgo. La realidad es que los intereses económicos y donde se está sobrepoblando sin algún plan real o funcional el municipio de Corregidora no es cosa simple, se extienden las zonas poblacionales y cada día atentamos más sin control la naturaleza ante la complacencia oscura de las autoridades.
Corregidora y toda la zona metropolitana es objeto de saqueo ambiental donde muchos se han enriquecido a costa de la destrucción del ecosistema.
Los discursos desgastados de los gobernantes no aportan sino incredulidad y desánimo de quienes supuestamente votaron por ellos, se preocupan más de su imagen ante los medios que satisfacer las necesidades de la ciudadanía y una de ellas, que es primordial es la salud ambiental. Si bien estos cambios de uso de suelo en ocasiones son respaldados por la ley que se manipula según lo conveniente, el daño es irreversible a la madre tierra y al fin de cuentas, los afectados somos nosotros mismos.
Usted tiene la mejor opinión Querido Lector.