Editorial

Querétaro regresará al semáforo rojo

Ya es oficial, a partir de este lunes Querétaro regresa al semáforo color rojo, esto se anunció en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud ya que, se siguen incrementando los contagios.
Por ello, es predecible que las medidas sean urgentes ante el rebrote de la pandemia, debido a la negligencia ciudadana, a pesar que las autoridades han hecho alarde que en Querétaro la ciudadanía se comporta responsablemente.
Esto, al final de cuentas, no es más que un ejemplo de que aún hay muchos “irresponsables” que se han confiado de que el virus no existe y que es un invento para propiciar la caída económica del país.
Hasta el cierre de esta edición los casos conformados de Covid-19, ya habían sobrepasado los 3 mil, por lo que Querétaro, ya fue ubicado en el color rojo dentro del semáforo epidemiológico.
Después de que se decretará por parte de las autoridades estatales una reapertura comercial y de servicios que se consideraba paulatina y moderada, la población se ha ido relajando y se inició una movilidad normal que dio al traste con las medidas impuestas por el Gobierno que si bien, inició de manera muy temprana -a pesar de las indicaciones federales- el confinamiento, afectando de esta forma la economía de la ciudadanía, también las medidas no han sido consideradas importantes por la gran parte de la población, que incluso, se han dejado ver ya reuniones sociales y privadas al margen del peligro que esto representa. Simplemente, al recorrer las calles de la ciudad, las colonias y el marco citadino en general, podemos darnos cuenta, por ejemplo, que de cada 10 personas una lleva tapabocas. Pero, eso sí los mercados llenos, y los tianguis, donde la gente no asiste con tapabocas siquiera. Y si recorremos las comunidades al interior del estado, la cosa es más grave. Ahí vemos a la gente transitar sin tapabocas y los comercios, no cuidan los detalles y algunos sólo por no dejar, tienen una botellita de gel en el mostrador.
Pero las autoridades que no pueden cubrir todo el territorio, no aparecen ni clausuran estos comercios, que sobre todo en las comunidades de los municipios, aglomeran a gran numero de personas.
En un recorrido hecho por este medio en algunos comercios pequeños (tienditas, verdulerías, carnicerías, etcétera) ubicados en municipios como Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Colón, entrevistamos a algunas personas que dijeron no creer en el virus del Covid-19. “No existe” “Es una invención del Gobierno” “Yo agarro dinero todo el día y no me ha pasado nada” “A todos los que se mueren, le dicen que es por Covid” “Ni modo que no festeje mi cumpleaños” “A mí me cuida Diosito” “Que les crea su abuela” señalan en su mayoría. También, pudimos constatar sobre todo en los tianguis, de los municipios visitados, la gente que asiste se enoja si les piden el uso de cubrebocas… se molestan e ingresan sin medidas precautorias, llevando incluso a niños y personas mayores. Además, si alguien trae tapabocas, es objeto de miradas burlonas e incluso pudimos constatar a algunos comerciantes no querer atender a quienes si traían cubrebocas o mascarillas.
La verdad es que a veces somos o muy ignorantes o muy irresponsables, pero la realidad ahí esta plasmada en el número de casos que se incrementan día con día y están afectando el color del semáforo epidemiológico en el estado. Cabe mencionar, que el semáforo rojo es un retroceso ya que afectará más fuertemente a la ya, tan dañada economía de los queretanos.
Cabe recordar, que con semáforo rojo solo están permitidas las actividades esenciales, por lo que podría regresar el cierre de parques, plazas comerciales, hoteles, restaurantes y solo, podrían ofrecer para llevar, así como se mantendrán las instituciones financieras.
Estamos en un momento crítico y sin colaboración lo hacemos mucho más grave, ya que esta de por medio no sólo nuestra economía familiar, sino la vida misma.
Recapacitemos, seamos conscientes, acatemos las medidas determinadas, la normalidad ya no existe, debemos aprender a vivir con este virus, por ello es necesario también aprender a no contagiarnos…solamente eso…cuidémonos y cuidemos a los demás.