Entrega Gobernador apoyos para la vivienda a elementos de corporaciones de seguridad
A fin de reconocer el esfuerzo del personal facultado para el uso legal de la fuerza en el estado, el gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó apoyos para la adquisición o mejoramiento de la vivienda a 290 elementos de las corporaciones de seguridad queretana.
El mandatario estatal informó que desde el inicio de su gestión se han beneficiado mil 343 policías pertenecientes a la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con una bolsa de 134 millones 300 mil pesos.
“Al inicio de la administración, instruí una integración sistémica de la seguridad y la justicia en el estado; ello implicó toda una reingeniería tecnológica y administrativa, sin dejar de lado el fortalecimiento de la operación policial”, precisó.
Aseguró que en el estado se parte de la convicción de que los buenos policías se forman, se capacitan, se evalúan y se superan con base al mérito.
Desde entonces, dijo Domínguez Servién, se avanza con acciones permanentes, tales como el establecimiento de mecanismos de control y evaluación que propician una actuación confiable y transparente; se fortalecen los procesos de reclutamiento, certificación, evaluación y control de confianza.
El gobernador, señaló que con estas acciones Querétaro tiene hoy una de las policías más profesionales del país, pues el 100 por ciento de sus elementos cuentan con Certificado Único Policial; lo que coloca al estado como el único con ese nivel de cumplimiento.
Durante su mensaje, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional reportó una tendencia a la baja en el estado en delitos como robo a vehículos, casa habitación y negocios; lesiones dolosas, extorsión, narcomenudeo, delitos de alto impacto y homicidios dolosos.
A la par, comentó, los policías tienen la oportunidad de construir un proyecto de vida, con base en sus propios méritos: construir, ampliar o mejorar su vivienda; en otras palabras, sumar a su desarrollo profesional la tranquilidad que representa lograr un patrimonio familiar.
“Sus resultados acreditan cada uno de estos apoyos, les reitero mi reconocimiento y mi compromiso: seguiremos cuidando a quienes nos cuidan, seguiremos defendiendo Querétaro, con toda la fuerza del estado”, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo estatal.
El secretario de Seguridad Ciudadana en el estado (SSC), Juan Marcos Granados Torres, destacó en su momento que por cuarto año consecutivo se realiza la entrega de estos apoyos, que corresponden al programa de desarrollo social denominado “Hombro con Hombro por tu Vivienda” en su vertiente “Apoyo para el acceso a la vivienda y mejoramiento de las condiciones habitacionales para el personal facultado para el uso legal de la fuerza”.
El funcionario estatal, indicó que el programa tiene como finalidad brindar mejores condiciones de vida para el personal de seguridad, lo cual se suma al mejoramiento de sus condiciones de trabajo mediante la entrega de vehículos, equipamiento y armamento de la mejor calidad que tiene hoy por hoy el 100 por ciento del personal.
“Cuidar a quien nos cuida es una de las prioridades que orienta las acciones emprendidas en materia de seguridad, las cuales no dejan de lado su aspecto humano, los hombres y mujeres que defienden Querétaro a diario, quienes poseen las aspiraciones y necesidades más humanas que existen, entre las cuales destacan contar con un espacio digno, con un hogar habitable”, apuntó.
Cada uno de los elementos beneficiados cumplió con la totalidad de los requisitos establecidos para acceder al apoyo, entre los cuales destaca acreditar en este año la evaluación de control de confianza, contar con al menos cinco años de antigüedad en la corporación, contar con el Certificado Único Policial, estar integrado al Servicio Profesional de Carrera y observar una conducta intachable debiendo estar libres de cualquier procedimiento legal o administrativo.
En esta ocasión fueron beneficiados 290 elementos con el apoyo a vivienda, de los cuales 93 son policías estatales, 45 policías de la investigación del delito, 142 elementos de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y 10 Guías Técnicos de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Los apoyos se entregan para adquirir un pie de casa, un terreno, realizar alguna ampliación o mejora del inmueble habitado, una remodelación, adquirir mobiliario, electrodomésticos o cualquier otro objeto que haga más cómodo el espacio habitado por los policías y sus familias.
En la explanada del Centro de la Artes de Querétaro (CEART), mediante un videoenlace, el policía de investigación del delito de la FGE, Luis Ángel Montiel Castillo, agradeció el apoyo brindado al personal policial, con lo cual mejora sus condiciones de vida y la de sus familias e impacta de manera directa en su desempeño profesional, “nuestro compromiso es seguir defendiendo a Querétaro, nuestra vida por México, nuestra entrega al servicio de Querétaro”.
De la Policía Estatal (PoEs), Sofía Dolores Martínez López, adscrita al grupo del CQ-CIAS, manifestó su reconocimiento al gobernador por hacer de sus necesidades una prioridad, y refrendó su compromiso con la seguridad queretana.
En este tenor, del Sistema Penitenciario, Rosa Lilia Núñez Vázquez, a nombre de sus compañeros expresó que la entrega de estos apoyos abona a la consolidación de su patrimonio, por lo que continuarán brindando todo su esfuerzo en beneficio de la paz y seguridad de Querétaro.
De manera presencial, la Guía Técnico de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del estado de Querétaro, Beatriz Valencia Padilla, aseguró que con este apoyo se materializa el anhelo legítimo de contar con una vivienda digna, con la tranquilidad invaluable que les brinda un patrimonio.
En el evento los Honores a la Bandera corrieron a cargo de la Escolta de la Policía Estatal y la Banda de Guerra de la Policía de Investigación del Delito, acto al que asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Luis Gerardo Ángeles Herrera, y el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
Asimismo, el general de brigada D.E.M. Elpidio Canales Rosas, Comandante de la XVII Zona Militar; el secretario de Gobierno y coordinador general del Gabinete de Seguridad, Juan Martín Granados Torres; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el delegado Estatal de la Fiscalía General de la República, José Guadalupe Franco Escobar; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Coronel Alfredo Alvarado Rojas; el jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia, Gerardo Olmos Cruz; la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, Roxana de Jesús Avalos Vázquez, y la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado.
De manera virtual se contó con la participación del personal operativo que ha sido beneficiado con este programa de la Fiscalía General de Justicia, del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.