Querétaro

Entrega SEDEA más de 158 mil apoyos a la fuerza productiva de Querétaro

Para impulsar la fuerza productiva del estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), en cinco años de administración, ha entregado más de 158 mil apoyos para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, así lo informó el titular de la dependencia, Rosendo Anaya Aguilar, durante la presentación de la glosa del quinto informe de gobierno ante los diputados de la LXI Legislatura.

 

Durante su exposición, el funcionario estatal resaltó que la población que se dedica a alguna actividad agropecuaria en el estado es de casi 500 mil personas, de las cuales el 68.3 por ciento son productores agrícolas; mientras que el 31.7 por ciento son productores ganaderos.

 

Rosendo Anaya detalló que alrededor de 27 mil apoyos se han inyectado para impulsar la productividad con los apicultores, cunicultores, proyectos acuícolas y pesqueros. Además de fertilizantes, mejoramiento genético; sin dejar a un lado la mecanización y equipamiento agrícola que son fundamentales para el desarrollo rural.

 

“Buscamos el que podamos nosotros ayudar a los productores de manera directa con diferentes insumos para que puedan seguir desarrollando mejor sus actividades en sus diferentes unidades de producción, independientemente a lo que se dediquen”, expresó.

 

Destacó que la SEDEA reafirma su compromiso con los queretanos al entregar más de 100 mil apoyos en programas emergentes que se traducen en maíz para consumo humano, semillas para cultivos forrajeros, suplementos apícolas y acuícolas y apoyos económicos por lluvias.

 

“También hemos creado los programas emergentes tienen la finalidad de coadyuvar directamente a los productores en los casos en los cuales tengamos algunas situaciones por inclemencias climatológicas, que en muchas ocasiones puede ser la sequía, los ventarrones, pueden ser inclusive las heladas, las lluvias como se presentaron en la Sierra el año anterior o alguna otra situación que se puede presentar por las inclemencias climatológicas”, explicó

 

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario dijo que la sanidad e inocuidad agroalimentaria es pieza importante para que el estado de Querétaro se encuentre dentro del top 10 nacional en producción de vegetales, ganado y peces.

 

“Buscamos que los diferentes productos tanto en la parte vegetal, acuícola como en la parte ganadera pues que cuidemos principalmente esos temas y que principalmente eso ayude para que estemos consumiendo nosotros y lo que esté consumiendo nuestras familias, pues que sea un tema que tenga mucha certeza pues al momento de que lo estemos consumiendo en la mesa de nuestras familias”, indicó.

 

El titular de la SEDEA señaló que otro de los trabajos importantes que ha tenido la dependencia ha sido la coordinación interinstitucional, con los diferentes órdenes de gobierno, para fortalecer la prevención y reducir el riesgo de ingreso del gusano barrenador del ganado.

 

“Hemos tenido reuniones de manera directa en cada una de las regiones en las cuales hemos estado capacitado principalmente a los 18 municipios a los titulares de Desarrollo Agropecuario (…) hemos estado en reuniones con los productores y hoy por hoy tenemos presencia en los 18 municipios con personal en los cuales podemos estar atendiendo permanentemente cada uno de los reportes que nos están llegando”, dijo.

 

Resaltó que en el estado se han llevado a cabo reuniones y capacitaciones regionales en los 18 municipios e incluso se creó la brigada para atención de casos. En este rubro, del 2025 a la fecha se han invertido 6.76 millones de pesos, inversión 100 por ciento estatal, en tratamientos que van desde los preventivo hasta curativo.

 

“De la SEDEA tenemos 35 personas que están distribuidas en todo el estado, que puede estar en cualquier municipio. Tenemos una brigada de tres personas por municipio para que al final de cuentas puedan estar atendiendo los casos del Gusano Barrenador”, concluyó.

Deja un comentario