Estar saludable; ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN PARA SABER CUÁNTAS CALORÍAS SE DEBEN CONSUMIR POR DÍA?

La cuantificación de las necesidades energéticas del ser humano, es de primordial importancia, dado que del consumo de energía y nutrientes que tenga una persona, depende en gran medida su estado de salud.

Nosotros los nutriólogos lo llamamos Requerimiento Energético Total (RET) por DÍA el cuál debe ser calculado de manera individual y tomamos en cuenta los siguientes factores:

-METABOLISMO BASAL:

Qué son las colorías mínimas que el cuerpo gasta o requiere sólo para mantener las funciones vitales o metabólicas (por lo menos respirar y mantener el sistema circulatorio) en un estado de reposo. Se mide en kilocalorías/día y se determina estando la persona despierta, en reposo, en un ambiente confortable y sin haber comido en las últimas 14 o 18 horas. El metabolismo basal depende a su vez de muchos factores como: Tener más músculo, Sexo, Temperatura corporal, (fiebre o condiciones ambientales frías), Hormonas tiroideas, Etapas de crecimiento.

-ACTIVDAD FÍSICA. Solemos valorar desde un 10% más de calorías en un sedentario hasta un 40% en atletas de alto rendimiento estando en un peso ideal.

-SEXO: Hombre o mujer.

-ESTATURA O TALLA. Entre más alta es la persona más calorías necesita.

-PESO REAL O IDEAL: si no se está en el peso adecuado y se pretende bajar de peso. Si es en dado caso subir y bajar de peso es importante acudir a valoración con un Nutriólog@ para saber cuántos kilos son adecuados subir o bajar.

-TERMOGENESIS ALIMENTARIA. Es el proceso de gasto de energía en el cuerpo causada directamente por la digestión y metabolización de los alimentos consumidos. La termogénesis alimentaria se ve influida por factores relacionados con la composición de los alimentos y el estado físico del individuo.

– ESTADO DE SALUD: Los hospitalizados como por ejemplo los quemados requieren extra de calorías ya que el cuerpo depende directamente de los nutrientes y calorías para volver a regenerar los tejidos

-DESARROLLO: Los adolescentes por ejemplo precisan de calorías extras que les permitan llegar no solo a su estatura esperada sino también a su desarrollo y madurez sexual.

-EMBARAZO: En el embarazo es de suma importancia aumentar las calorías, pero eso no significa que la mujer embarazada deba comer por 2 sino adquirir esas calorías extras de alimentos NUTRITIVOS para formar al nuevo ser.

-LACTANCIA: La leche está llena de nutrientes para el nuevo bebé y la calidad de ella depende de igual forma no sólo de las calorías extras si no de los nutrientes extras que se necesitan para producir una leche de calidad para el bebé.

Existen fórmulas como a fórmula de Harris-Benedict que es la que se ha utilizado para calcular la cantidad de calorías que por día necesita un individuo y se calcula de la siguiente manera:

-Mujeres [655 + (9.6 x Peso kg)] + [ (1.8 x Altura cm) – (4.7 x Edad)] x Factor actividad.

-Hombres [66 + (13.7 x Peso kg)] + [ (5 x Altura cm) – (6.8 x Edad)] x Factor Actividad.

Sin embargo, los adelantos tecnológicos en aparatología de análisis corporal, han permitido que hoy en día existan a parte de las ecuaciones diferentes aparatos de bioimpedancia o calorímetros para determinar las necesidades o requerimientos energéticos de una persona, en función de su gasto energético.

Si deseas saber el tuyo acércate a tú Nutrióloga de StarOk!

 

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons