Ezequiel Montes,una experiencia inolvidable

Por Javier López Velarde Luna

Si visitas el estado de Querétaro no puedes dejar de ir y ver con tus propios ojos la Peña de Bernal, es el tercer monolito más grande del mundo –Tiene una altitud de 2515 msnm y de 288 metros de altura– y está localizado en el pueblo de Bernal que pertenece al municipio de Ezequiel Montes.

Según estudios realizados, la peña se formó a partir de un volcán que al terminar su actividad, la lava en su interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de lo años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que constituye y da forma al monolito. Los fines de semana al pie de la peña hay un espectáculo de fuentes danzarinas.

La palabra «Bernal», que da su nombre tanto al pueblo, como al monolito, según la página web del municipio es de origen vasco y fue usada por los conquistadores para «denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado». Ma’hando que es una palabra en lengua otomí y De’hendo palabra en lengua chichimeca, significan igualmente: «en medio de dos».

Ahí podrás aparte de admirar este gran peñasco natural, contemplar el hermoso pueblo donde se han filmado grandes películas del cine mexicano como fueron entre otras, El Gallo de Oro y el Peñón de las Ánimas.

También podrás disfrutar de ricos platillos mexicanos y las famosas gorditas de maíz martajado en la diversidad de restaurantes que en Bernal podrás encontrar. También conocerás los dulces típicos y la creación de telares donde te asombrará los hermosos tapetes y ropa hecha ahí mismo.

Cabe destacar que visitar la Peña implica conocer también lo que ofrece el Municipio de Ezequiel Montes en el estado mexicano de Querétaro. Está ubicada al centro del estado y tiene alrededor de 40,000 habitantes. Es la cabecera del municipio de Ezequiel Montes, originalmente fue un rancho llamado San Nicolasito y era de la Cofradía de San Nicolás Tolentino. Entonces era parte del municipio de Cadereyta. El nombre cambió a Corral Blanco por las bardas de piedra caliza que delimitaban el corral, parte de lo que ahora es el centro de la ciudad.

Julián Velázquez Feregrino compró el rancho en 1861 y sólo vivía su familia en él, por lo que se le considera el fundador de la ciudad. En septiembre de ese año hizo una fiesta a la que acudieron amigos de poblados vecinos. Al anochecer fueron asaltados y esto hizo que los invitara a vivir ahí, ofreciéndoles terrenos. Así llegaron las primeras siete familias al lugar.

La ganadería y agricultura fueron las primeras actividades y luego el comercio cobró importancia por ser lugar de paso hacia la sierra. En 1920 Corral Blanco cambió de nombre a Villa de Ezequiel Montes en honor de Don Ezequiel Montes Ledesma, nacido en la vecina Cadereyta en 1820 y que fuera abogado, catedrático, diputado, Secretario de Estado, Secretario de Relaciones Exteriores y Ministro de México ante la Santa Sede.

La ganadería, el comercio, y el turismo son las principales actividades. La feria local es en abril, con su expo artesanal, comercial y ganadera. En Ezequiel Montes podrás también disfrutar de tours a viñedos de gran calidad y degustar riquísimos vinos, el Pueblo Mágico de Bernal  se ha convertido en la demarcación que más turistas recibe dentro de la Ruta del Arte, Queso y Vino en el estado (son 10 municipios queretanos que conforman esta ruta)  aproximadamente con 570 mil turistas.

En esta zona se encuentran Finca Sala Vivé de Frexenet, La Redonda, Los Azteca, Bodegas de Cote y Bodegas Valvén entre las cuales cada año se reciben a 570 mil turistas aproximadamente.

No lo pienses más visita Ezequiel Montes donde incluso en la cabecera podrás disfrutar de artesanía, rica comida tradicional como son las carnitas y la exquisita barbacoa y sobre todo…la calidez de su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons