Gobernador arranca obra social para 30 barrios y comunidades de Tolimán

En beneficio de familias de 30 barrios y comunidades del municipio de Tolimán, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién puso en marcha un paquete de obras y acciones por 50 millones de pesos, con lo que se avanza en lograr mejores niveles de bienestar para los habitantes de la zona.

Durante su visita al Barrio San Pedro de los Eucaliptos, el mandatario informó que del monto anunciado 31.5 millones de pesos son recursos estatales, mismos que serán aplicados en obras que impulsen las actividades productivas de los pobladores.

Entre las que destacan la rehabilitación del Libramiento Tolimán, en la cabecera municipal y la construcción de pavimento empedrado ahogado con mortero en la calle Ezequiel Montes, en la Villita de San Pablo Tolimán.

Así como la ampliación de redes de energía eléctrica y construcción de alcantarillados con una bolsa de 10.4 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), obras que llegarán a comunidades como San Miguel, Cerrito Parado, Nogales, El Granjeno, Gudino, Rancho de Guadalupe y San Pablo, entre otras.

En su mensaje, el gobernador también anunció un par de proyectos de impacto ambiental para el municipio de Tolimán, con una inversión de 5 millones de pesos de recursos estatales.

Dichos proyectos contemplan la clausura y saneamiento del “tiradero” de residuos sólidos operado por el municipio, que era el último “sitio no controlado” en el estado.

Y la construcción de una nueva unidad de transferencia, que permitirá un manejo adecuado de las 14 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos generados por los habitantes de Tolimán.

Domínguez Servién aseguró que la inversión permitió equipar al municipio con dos nuevos camiones recolectores con compactador de residuos de 3.5 toneladas.

Refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de Tolimán desde muchos frentes, facilitando maquinaria para el arreglo y limpieza de caminos como en el deslave en la comunidad de El Chaminal.

Haciendo equipo con sus comunidades escolares, puntualizó, este año se han entregado mejores espacios educativos en beneficio de los estudiantes del municipio, como son trabajos de techumbre, aula de medios y rehabilitación en la primaria de Tierra Volteada.

Adelantó que también rehabilitarán de manera integral la secundaria de Rancho Nuevo; incluyendo trabajos de techumbre; así como la construcción de aulas en el preescolar de Mesa de Ramírez.

En el evento, el mandatario queretano anunció que en materia de infraestructura hidráulica iniciarán la obra de reposición del Pozo “Horno de Cal 1”, el cual proveerá de 20 litros por segundo y se excavará a una profundidad de 380 metros.

Está obra permitirá que más de 8 mil personas que recibían un servicio tandeado hasta por 45 días, cuenten con abasto diario del vital líquido en sus casas, acción que transformará las vidas de los tolimenses.

“Venimos con toda la voluntad de escucharlos, de servirles y seguir haciendo equipo con ustedes, cuenten conmigo: los únicos pasos que daremos en Tolimán serán hacia adelante”.

El secretario de Desarrollo Social en el estado Tonatiuh Cervantes Curiel precisó que como parte del programa Gobernador en tu Calle, en Tolimán se llevan a cabo acciones de infraestructura social que abonan al desarrollo de sus comunidades, logrando reducir la brecha para que exista piso parejo.

Reportó que más de mil 740 adultos mayores del municipio son beneficiados con paquetes alimentarios y les brindan transporte escolar a 276 estudiantes de 28 localidades. También se realizan acciones de cuarto adicional y techo firme en las comunidades de Bordo Blanco, La Tortuga y San José de la Laja.

El funcionario estatal informó que a la fecha 5 mil 498 alumnos de educación básica han recibido tenis escolares y se han distribuido 6 mil 587 paquetes de útiles escolares en apoyo a la economía de las familias del municipio.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Tolimán Guadalupe Alcántara de Santiago calificó como un hecho histórico la inversión que se ha ejecutado en el municipio, misma que se traduce en obras de impacto social para beneficio de los habitantes con sangre Otomi.

A nombre de los tolimenses, Leticia López González, delegada municipal de Higueras, agradeció al gobernador por los recursos destinados que han cambiado la imagen urbana del municipio y mejorado la calidad de vida de sus habitantes.

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons