Editorial

Hablemos de salud: Anemia por deficiencia de hierro

Dr. José Mandujano López

Este es un tipo muy frecuente de anemia en la cual la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos; dichos glóbulos rojos o eritrocitos transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Sin hierro el organismo no puede producir suficiente hemoglobina que es la sustancia que permite el transporte del oxígeno, y ante un esfuerzo, se manifiesta por debilidad, dificultad para respirar, etc.
Así, los datos de anemia son: fatiga, debilidad, palidez de piel y tegumentos, dolor en el tórax, taquicardia, palpitación o falta de aire al esfuerzo, dolor de cabeza, mareos o vértigo, alteraciones visuales, extremidades frías, uñas quebradizas, caída de cabello, etc.
Las causas pueden ser: a) pérdida sanguínea, por ejemplo de ulceras gástricas, pólipos o divertículos intestinales, o sangrado por gastritis erosiva por abuso de analgésicos como la aspirina, b) Falta de hiero en la dieta como en los lactantes o en los vegetarianos estrictos, c) incapacidad para absorber el hierro de los alimentos, debido a enfermedades intestinales o por cirugías con resecciones intestinales o con By-pass gástrico, y, d) en el embarazo, por aumento en la demanda de hierro para madre e hijo.
Hay riesgo de anemia en mujeres por pérdidas menstruales anormalmente aumentadas, en Lactantes por hierro insuficiente en la leche materna, en vegetarianos por falta de alimentos ricos en hierro y en donadores frecuentes o personas con padecimientos crónicos debilitantes.
La anemia por si sola se puede corregir con relativa facilidad, especialmente conociendo la causa y tratándola específicamente. Sin embargo, una anemia sin tratamiento puede dar diversas complicaciones, a nivel cardíaco provocando arritmias o insuficiencia cardíaca, en el embarazo da lugar a partos prematuros o bebes con peso bajo al nacer y con problemas del crecimiento , de defensas bajas e infecciones severas.
La prevención consiste en elegir alimentos ricos en hierro (carnes, mariscos, vegetales verdes, chicharos, etc.) y ricos en Vitamina C que sirve para aprovechar el hierro (cítricos, tomates, fresas) y usar suplementos de hierro en periodos como el embarazo, la lactancia, en personas vegetarianas, en donadores, etc.
Siempre será necesario recurrir al médico si se sospecha la anemia, pues es indispensable clasificarla, ya que hay otros tipos de anemias, y de la mayor importancia identificar y tratar la causa. En este sentido será conveniente hacer estudios en la sangre, como biometría hemática, ferritina, sangre oculta en heces, etc. Otras veces se requerirá estudios de ultrasonido, endoscopias, etc. Muy ocasionalmente habrá necesidad de hacer infusiones endovenosas de hierro o efectuar transfusiones sanguíneas.

Cuide su salud.
Hasta el próximo artículo gracias a mis lectores.
[email protected]